Educación y Mediación | Seminarios

4° Congreso online de educación y nuevos medios

Fecha: 23 Mayo, 2018

Sede: Virtual

Este congreso transcurre a través de internet conectando diferentes instituciones, países y personas que intercambian, debaten y comparten experiencias en torno a la educación y los nuevos medios. Desde sus inicios en el 2012 los ponentes y participantes son invitados, quienes contribuyen a las líneas temáticas propuestas en cada edición del congreso. La actividad es presentada por Anilla Cultural.

El cuarto congreso centrará su reflexión en la mediación humana como naturaleza básica para la creación y apropiación de los nuevos medios. Esta actividad es presentada por Anilla Cultural. Desde Chile habrá dos mesas de discusión.

MIÉRCOLES 23 MAYO
ALDEN PROJECT
Línea: Cultura para la conciencia: Cultura de la conciencia

13:30 SCL (-4 UTC) / 14:30 Uy (-3 UTC)
14:00 SCL Preguntas e intercambios

Desde la Antigüedad se han realizado prácticas de visualización habitualmente asociadas a diversos rituales en lugares sagrados o centros ceremoniales. Alden Projet es una experiencia compuesta por imágenes simbólicas representativas de un principio activo curativo que actualmente se encuentra disponible en un entorno contemplativo inspirado en el templo de Haldein donde, según el conocimiento hermético, se encontraría un Santuario de Curación en la 5ª Dimensión.

Ricardo Tapia Fernández
Maker, lifehacker & light designer
Artista medial, analista e investigador de la integración entre arte, ciencia y tecnología. Desarrollador de experiencias de innovación yuso crítico de la tecnología en la creación visual interactiva, life hacking, indie games, intervenciones en espacios públicos y diseño lumínico. www.oktopus.tv

MIÉRCOLES 23 MAYO
DEFAULT: RED NEURONAL POR DEFECTO
Líneas: Diseño cultural/ Cultura para la conciencia/Cultura de datos

14:30 SCL (-4 UTC) / 15:30 Uy (-3 UTC)
15:00 SCL Preguntas e intercambios

Los investigadores Manuela Garretón y Tomás Ossandón impulsaron el proyecto Default iniciativa de carácter interdisciplinar que buscó plasmar mediante la visualización de datos y su sonificación uno de los hallazgos más revolucionarios de la neurociencia cognitiva: la red neuronal por defecto que ha sido vinculada a procesos complejos como la memoria, la autoconciencia y la creatividad. La evidencia de incesante actividad cerebral,al contrario de la mera respuesta a estímulos externos como se creía hasta hace diez años, inspiró a esta dupla de académicos chilenos a proponer una representación interactiva del fenómeno. El resultado fue una instalación inmersiva diseñada especialmente para la Sala Anilla del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, que se complementó con conferencias y acciones educativas.

Tomás Ossandón
Biólogo, post doctorado del Centro de Investigación en Neurociencias de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Académico dela Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) e investigador del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas del Departamento de Psiquiatría.

Manuela Garretón
Diseñadora, magister en Telecomunicaciones Interactivas dela Universidad de Nueva York, candidata a doctora en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Escuela de Diseño PUC.

Karina Hyland
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile.Especializada en visualización de datos y diseño de instalaciones interactivas,asistente de investigación y gestora en divulgación científica.

JUEVES 24 MAYO
PANEL DATA CHILE
Línea: Cultura de datos/Diseño cultural

12:30 SCL (-4 UTC) / 13:30 UY (-3 UTC)
13:00 SCL Preguntas e intercambios

El uso de los datos abiertos está cada vez más en boga, su investigación y utilidad en áreas tan disímiles como las políticas públicas ola creación hablan de un potencial difícil de dimensionar. Data Chile es una plataforma de datos abiertos que integra más de 15 fuentes gubernamentales distintas proveyendo visualizaciones interactivas para facilitar la toma de decisiones. Fue desarrollada por la empresa Datawheel, responsable de Data USA,Data Africa y Data Viva, entre otras. Su fundador es el chileno César Hidaldo profesor e investigador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

CarlosNavarrete
Desarrollador Frontend en Datawheel y parte del equipo desarrollador de Datachile. Ingeniero Civil Industrial, ha dedicado gran parte de su profesión al desarrollo de tecnologías buscando conectar el mundo de la programación con la experiencia de usuario.

COMENTARISTAS

Alessandra Burotto Tarky
Periodista, curadora y gestora cultural. Coordinadora de la Unidad Media MAC, del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, y del nodo Chile de la red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa.

Andrés Pomi (Uruguay)
Doctor en Ciencias y Doctor en Medicina. Docente de la Universidad de la República, Uruguay. Como investigador se ha dedicado a las estructuras de la cognición mediante modelos matemáticos de redes neuronales.

Ricardo Vega (Chile)
Magister en Diseño y Tecnología de Parsons School Nueva York, académico de la Escuela de Diseño y de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.