Perspectivismo o el terremoto de 1960 desde el Panku


1 de septiembre - 24 de octubre de 2021 / MAC Quinta Normal - Hall central
Inauguración: -




INFORMACIÓN: Por razones de fuerza mayor, ambas sedes del MAC permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

La exhibición está basada en el terremoto de Chile en 1960 y los efectos que tuvo en sus territorios y habitantes. Este trabajo se enfoca en las comunidades lafkenches en la Araucanía/Wallmapu de Chile, que son el relato vivo de la experiencia telúrica y desastre ambiental y a través de esta instalación inmersiva se transmiten las narraciones y simulaciones de lo vivido.



Así, con una mezcla de una estructura habitable con proyecciones 360º, sistemas de movimiento mecánico y sonido envolvente, junto a extractos de entrevistas, esta muestra busca producir una experiencia alternativa del mayor terremoto en la historia humana.



La instalación se sitúa desde la perspectiva de la roca Panku, que se ubica en el mar frente a una cancha de Nguillatún, y que no es sólo una roca, sino un “toro” con efectos sobre el clima y terremotos, cuyas cualidades cambiaron después de de 1960, y que condensa cuatro aspectos particulares de la experiencia de estas comunidades: la agencia de las cosas, la eficacia del rito, el vínculo entre terremotos y volcanes, y la circularidad del desastre.


Equipo creativo


Ignacio Gutiérrez Crocco – Dirección, investigación y diseño

Antonia Valladares – Producción sonora

Eduardo Svart y Max Zagal – Composición musical

Catalina Herrera, Max Zagal, Eduardo Svart y Carla Villablanca – Cantos 

Productora MERCED – Video y mapping

Colectivo Arquitectura – Arquitectura

Macarena Ahumada – Diseño textil

Nicolás Briceño – Desarrollador

Vista360 – Registro video aéreo y 360º 


*Testimonios extraídos de entrevistas a miembros de comunidades lafkenches de Lago Budi  


Presenta: Vieja Acherontia



Proyecto Financiado por Fondart Nacional Arte y Ciencia 2020 


Con el apoyo de CIGIDEN Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres


*Agradecimientos especiales a las comunidades de Lago Budi y al archivo audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.


*Obra basada en el estudio de Kronmüller, E.,  Atallah, D., Gutiérrez, I., Guerrero, P., y Gedda, M. “Exploring indigenous perspectives of an environmental disaster: Culture and place as interrelated resources for remembrance of the 1960 mega-earthquake in Chile”, International Journal of Disaster Risk Reduction. 23 (2017) 238-247.