#MicrocuratoríasMAC Mujeres en Artes Mediales: Alejandra Pérez


Lunes, 8 de marzo de 2021




En este 8M, y durante todo el mes, rendimos homenaje a nuestras imprescindibles #artistasmujeresmediales. 


Alejandra Pérez Núñez es una de las artistas mediales más destacadas de la escena nacional. 


La destacan su visión promisoria, su continua investigación del sonido mediante la exploración de territorios extremos y sus microuniversos, el uso del hacking y del software libre en los procesos de generación de conocimientos y creación expandida. 


Alejandra ha construido una política de la escucha y del cuerpo para develar el dominio de lo imperceptible. 


En 2019 expusimos, como parte de la programación de @mediamacanilla, “Hackeando Antártica” que reunió diversas piezas desarrolladas en el marco de la exploración que realizó entre 2009 y 2017 a zonas polares y subpolares del hemisferio sur, siendo la primera artista mujer en llegar al continente blanco. 


Entre 2009 y 2017 la artista medial Alejandra Pérez desarrolló “Cartografía Sonora Antártica”, uno de los trabajos de campo más extensos que se hayan realizado en el extremo sur de Chile, iniciando en la Antártica para luego extenderse por 8 mil km hacia el norte. Grabaciones de campo, el cuerpo usado como sensor, percepción ampliada, análisis de ondas inaudibles para el oído humano, paisaje sonoro o psicoacústica fueron, a grandes rasgos, el tipo de exploración que la artista posteriormente ha presentado como performance, procesamiento en tiempo real, video, acciones de land art, fotografía, electrónica o hacking. Una poética cuyo eje ha sido el develamiento de lo imperceptible para cartografiar una suerte de inframundo situado a campo abierto. 


En este 8M, y durante todo el mes, rendimos homenaje a nuestras imprescindibles

#mujeresartistasmediales


Imágenes: Cartografía sonora Antártica





<< volver