#MicrocuratoriasMAC Ximena Cristi 3

Viernes, 11 de diciembre de 2020

Este viernes les compartimos un nuevo trabajo de la artista Ximena Cristi, en el marco de la #MicrocuratoríasMAC que celebra su centenario con obras del acervo del museo.

“Silla en el jardín” (1979) es un óleo sobre tela, donado a la Colección MAC en 1981, que es parte de los géneros de su obra que excluyen a la figura humana, como la naturaleza muerta y el paisaje; tal como lo hemos visto en las entregas anteriores de esta #microcuratoríasMAC.

“En el rincón de un jardín, sobre un suelo que aparenta ser de tierra o gravilla, vemos en contrapicado una silla plegable abierta en dirección oblicua hacia nosotros que ocupa buena parte de la mitad izquierda del cuadro y aun se nos escapa una porción de ella por el margen. A la derecha y al fondo, plantas de diversos tipos y tamaños advierten que este puede ser solo el fragmento de un frondoso jardín. Entre los pies de la silla, desde el límite inferior del cuadro, surge la figura de un gato de espaldas que se encuentra sentado sobre sus cuartos traseros, el resto del cuerpo erguido y la cabeza levemente gacha hacia la izquierda; el que no veamos el rostro del gato, y que apenas podamos suponer una expresión por su pose, acentúa el carácter mínimo de la anécdota a la vez que introduce cierta tensión de aquello que no vemos, de algo oculto, cuando el resto del cuadro no muestra misterio alguno” (Extracto de texto de Catálogo Razonado MAC de Claudio Guerrero).

Te invitamos a leer más sobre esta obra en su ficha razonada, disponible en el link de nuestra biografía.

#maccuarentena

Crédito: Silla en el jardín © Ximena Cristi. Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile.