#repiensalacolección Carlos Ortúzar


Domingo, 4 de julio de 2021




Para Carlos Ortúzar, artista y subdirector del MAC en los sesenta, la Carrera Espacial durante la Guerra Fría, se presentó como un punto de arranque para repensar su relación con el arte, los nuevos materiales y la tecnología. 


Ortúzar fue el primero en Chile en trabajar materiales como plexiglas, resina polyester, acero inoxidable, entre otros. Y también fue uno de los que introdujo la serigrafía al país, ejemplo de esto es la serie “Humanonautas”, compuesta a su vez de varias series de diversos tirajes cada una. En la foto, se ve la obra "Tres humanonautas", serigrafía de 1967. 


A partir de esta serie, sus obras empezaron a centrarse en la utilización de colores planos, plásticos y sintéticos, que permitían composiciones uniformes y sin descalces.


Siempre centrado en la figura humana, Ortúzar comentaba "el hombre es un ser imperfecto y la ciencia se esfuerza por mejorarlo. Mis individuos son imperfectos pero les he agregado elementos adicionales o prótesis que los hacen ser mejores. No pretendo ser un filósofo, pero hay en mi quehacer una actitud ética, una denuncia a la imperfección del hombre".


Fuente: Catálogo Razonado. Colección MAC.



<< volver