Conferencia “La mariposa y el cóndor”

Fecha: 11 Junio, 2021

Sede: Virtual

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a la conferencia La mariposa y el cóndor en el marco de Estudio de obras II, Máquina Cóndor de Demian Schopf. La actividad se realizará el 11 de junio a las 11h, por nuestro Facebook Live (museo.mac). En la actividad se comentará la obra Máquina Cóndor (2006 -en proceso).

Máquina Cóndor es una obra que se basa en un modelo relacional y computarizado, compuesto por tres operaciones consecutivas que se replican recursivamente. Primero, una búsqueda en tiempo real en 12 periódicos de 333 palabras claves relativas a guerra y economía. Segundo, la consulta en línea y análisis de los valores de compra y venta de divisas de países ex colonias africanas, del Medio Oriente, de los países donde ocurrió la Operación Cóndor y de recursos naturales importantes para la economía chilena (cobre, oro, litio y agua). Tercero, se presenta el intercalado de 9 palabras -provenientes del léxico de la cirugía, la anatomía y la medicina forense- en la primera estrofa de un “”memento mori”” de Luis de Góngora (De la Ambición Humana, 1623). La disposición de esas 9 palabras depende de las búsquedas y del análisis económico expuestos en los dos primeros puntos.

Expone Pablo Oyazrún. Comenta: Paz López. Participan: Demian Schopf, Francisco Cruz y Paola Nava.

El encuentro es organizado por el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.