Otros

Espectar. Juan Harris, 1897 / Sebastián Jatz, 2017

Fecha: 16 Noviembre, 2019

Sede: MAC Parque Forestal

Ingreso solo con pase de movilidad

ESPECTAR. Juan Harris, 1897 / Sebastián Jatz, 2017, que entre el 16 de noviembre y el 21 de enero se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a partir del trabajo curatorial realizado en conjunto por Gloria Cortés Aliaga, la curadoraMNBA, y Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural MAC.

Se trata del óleo dela colección MNBA Une Matinée au café-concert, pintado en 1897 por Juan Eduardo Harris Flores y la obra sonora Tropel, creación reciente de Sebastián Jatz Rawicz, que en un loop de cuatro minutos superpone más de 200 canciones populares.

“Dos artistas chilenos, uno del siglo XIX y otro del siglo XXI, exhiben en la misma sala del Museo obras de diferente factura, pero vinculadas con los aportes de la tecnología. Es decir, en el caso de Harris, sin duda el encuadre de su pintura plantea una mirada fotográfica, un corte de la escena con el fin de ir más allá de la imagen representada. En este potencial fuera de campo, la obra de Jatz logra complementarse a través del sonido en off, transformando la dimensión fija de la pintura de Harris a un devenir en permanente cambio. Así, esta exposición afianza nuestra vocación compartida con el MAC en torno a la valoración de los creadores chilenos”, explica Roberto Farriol, director del MNBA.

“Para el MAC, ESPECTAR es particularmente destacable dado su carácter interdisciplinar. La exhibición no sólo repone ante el público la obra de Juan Harris, producida a fines del siglo XIX, sino que también la ofrece en interacción con una de las últimas producciones de Sebastián Jatz,artista sonoro que ha sido parte de diversas curatorías llevadas a cabo por Anilla Cultural MAC, que entre sus objetivos tiene el fomentar y difundir las artes mediales. Además, la muestra se inscribe, y fortalece una vez más, la alianza entre los dos museos, ya explícita con la apertura del Corredor y cuyo ejemplo anterior más reciente ha sido la Primera Editatón de Mujeres en el Arte Chileno”, comenta Francisco Brugnoli, director del MAC.

El diálogo

La relación formal entre ambas piezas –pintura y sonido– junto a sus contextos de producción–siglos XIX y XXI–, además de algunos elementos proporcionados en préstamos por el Teatro Municipal de Santiago, proponen un pasaje en el que los artistas se encuentran en torno a la noción de “muchedumbre”, aquel gentío que constituye al sujeto moderno que protagoniza los accionamientos culturales, políticos y estéticos que siguen irradiando hasta el presente.