Última sesión: Conciertos de cámara para OKI 320

Fecha: 12 Enero, 2019

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo Nivel

Ingreso solo con pase de movilidad

En el marco de la exhibición Cuadernos de composición, se presentan cinco sesiones de improvisación en la que participarán músicos, artistas visuales, poetas y performers. Concebidos como conciertos de cámara, estas sesiones son mucho más que la activación de la obra, son en buenas cuentas experiencias irrepetibles que acontecen en el interior de la instalación. Los conciertos se extienden por una hora, además de una conversación posterior.

Cussen & Luna / Han colaborado desde 2006 en obras que incluyen la voz, instrumentos acústicos, electrónica, imágenes y performance, además de la apropiación y manipulación de textos y sonidos, en una fusión de procedimientos propios de la poesía experimental, la música contemporánea y el pop. Han participado en numerosos conciertos, lecturas y encuentros tanto del circuito literario y musical como de las artes visuales y nuevos medios.

Felipe Cussen / Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones se sitúan en la literatura comparada, especialmente la literatura experimental, las relaciones entre poesía y música, y la mística. En los últimos años ha publicado el disco “quick faith” (records without records, 2015) y ha participado en varios encuentros de poesía sonora, improvisación y música experimental.

Ricardo Luna. (Richi Tunacola) / Músico, compositor y productor con una destacada trayectoria. Entrenado formalmente como compositor, ha compuesto y formado proyectos de música de cámara, hip hop, electrónica y pop. Además es productor de destacados artistas como Paz Court y Me Llamo Sebastián. Se divide entre sus variados proyectos artísticos, siendo Tunacola el más emblemático, y una carrera docente que lo ha llevado a ser Ableton Certified Trainer desde 2013, y formar su propia academia, Modular Music Academy, con programas impartidos en Universidades e instituciones en Chile, Argentina, México y Berlin, esta última sede de Ableton Loop 2017, donde su workshop “Randomness” fue parte del programa oficial.

Sebastián Vergara / Compositor Musical. Su trabajo comprende obras para orquesta sinfónica, ensambles de cámara y medios electroacústicos, e interpretadas en Chile, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Ha compuesto para cine, documental, videoarte y ha colaborado con artistas visuales y poetas en proyectos y obras de artes integradas.

Futuro Fósil / Proyecto musical solista de la artista nacional Elisita Punto que constituye una impredecible interpretación musical de sonidos que se han fosilizado en la evolución de la tierra, y una proyección de lo que estamos fosilizando. Elisita Punto es música y artista visual. Vive en Chile. Su obra escarba en la relación entre música y abstracción geométrica.

Martín Gubbins / Poeta, artista y editor chileno. Autor del libro de poesía visual Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, 2014), que da origen a la muestra en actual exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Además es autor de muchas otras obras de poesía, poesía visual y sonora, y ha hecho recitales, performances y exposiciones en distintos países. Tiene un Magíster en Literatura por la Universidad de Londres, estudios de arte y fotografía en la Universidad Católica y es abogado de la Universidad de Chile. Todo su trabajo está disponible en www.martingubbins.cl.

Daniel Reyes / Artista visual. Ha expuesto su obra en diversos países de Latinoamérica y Europa. Desarrolla un trabajo donde las paradojas, los sistemas y las máquinas hablan del territorio y sus implicancias simbólicas, desplegando una poética donde convergen intereses tecnológicos, sociales e históricos. Entre sus últimas exposiciones destaca “”Montaña: máquinas de ocio”” (MAC Parque Forestal, nov 2018), “”La tonelada de lluvia”” (Centex, ago 2018, Valparaíso), “”Transferencia/Ruidos de Fondo”” (galería Edsvik Konsthall, sep 2018, Estocolmo). También ha expuesto en la XIII Bienal de Artes Mediales, en Matucana 100, en el MNBA, y en diversas instancias internacionales.

Es docente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Chile y en la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae. Dirige la editorial Adrede Editora (www.adrededitora.cl), y el proyecto de sitio específico BACO: Batuco Arte Contemporáneo.

Sybil Brintrup / Licenciada en Arte, mención Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Es artista plástica, editora y performer. En 1983 obtuvo el primer premio en video de la Plaza Mulato Gil de Castro. En 1995, el primer premio en video poesía y en 2006 el premio a la mejor edición, ambas de la Cámara Chilena del Libro, este último por el objeto libro Los Romances Ella y las lechugas. Actualmente ejerce como Académica de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica en las disciplinas de Color, Video y Performance.