Conversatorios y Charlas

Academia MAC regresa con conferencia de Eugenio Téllez sobre su muestra “El ángel de la historia”

Fecha: 11 Julio, 2026

Hora: 15.30 h

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Guillermo Núñez (Conferencias)

En el marco de la edición 2026 del programa Academia MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, invita a la conferencia El ángel de la historia. Coversación con Eugenio Téllez, a cargo del crítico y curador Justo Pastor Mellado y del artista y autor de la muestra, Eugenio Téllez.

Esta conversación abordará distintos aspectos de la trayectoria y el trabajo de Eugenio Téllez, así como de su reciente muestra en MAC sede Parque Forestal.

La actividad se realizará el sábado 11 de julio a las 15.30 horas, en la sala de conferencias Guillermo Núñez de MAC sede Parque Forestal con entrada liberada. En paralelo, la instancia será transmitida por streaming en el canal de YouTube del museo y quedará disponible posteriormente para su consulta.

El programa formativo Academia MAC tiene por objetivo fortalecer el conocimiento y saberes de las prácticas artísticas con enfoque en el arte contemporáneo, por medio de la difusión de contenidos actuales a los diversos agentes culturales del país y público general. A través de encuentros consecutivos con especialistas internacionales, la iniciativa busca abordar temáticas que refuercen el carácter democrático del arte.

Eugenio Téllez 

Eugenio Téllez estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1957-1959) y luego residió en París (1960-1966), donde trabajó en el Atelier 17 de Stanley William Hayter, llegando a ser director asociado. Allí definió el perfil de su obra, se vinculó al Nuevo Realismo y colaboró en la edición de grabados de artistas como Marcel Duchamp. Fue profesor de grabado en París (1967) y en la Universidad de Illinois, y más tarde dirigió el Atelier Ben Shahn en Estados Unidos. Desde 1970 vivió en Toronto, donde integró el grupo conceptual canadiense Maple Sugar. En 1979 dictó seminarios sobre grabado en Chile. Durante los años 70 colaboró en el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende en Europa. En la última década ha expuesto en Chile obras centradas en las armas como motivo principal.

Justo Pastor Mellado

Justo Pastor Mellado (1949). Licenciado en filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1974 se traslada a Francia donde obtiene un Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de Provenza). Regresa a Chile en dictadura y se relaciona con artistas y críticos que redefinen el arte nacional. Escribe ensayos sobre José Balmes, Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, Patricia Israel, Gracia Barrios, etc. Dirigió dos escuelas de arte y durante cuatro años fue miembro del Consejo Metropolitano de Cultura. Responsable de envíos chilenos a las bienales de Lima, Cuenca, Mercosur, Sao Paulo y Venecia. Ha publicado Grabado: Hecho en Chile (2020), el libro de crítica Pequeña novela (2022), Grabados por desplazamiento; desplazamientos del grabado (2023), y Coyuntura (2025).

El ángel de la historia. Conversación con Eugenio Téllez

Con Eugenio Téllez y Justo Pastor Mellado 

Sábado 11 de julio, 15.30 h

Modalidad: presencial. Sala de conferencias Guillermo Núñez de MAC sede Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Santiago). Acceso gratuito, por orden de llegada.

También puedes seguirla a través de nuestro canal de Youtube @museomacuchile.