Museo de Arte Contemporáneo visitó obras de Núñez en el Palacio de La Moneda

El pasado miércoles 15 de octubre el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fernando Carrasco; el director del MAC, Daniel Cruz; la ex académica de la Universidad de Chile y viuda del artista Guillermo Núñez, Soledad Bianchi, y parte del equipo MAC, llegaron hasta la sede de gobierno.

La visita se realizó en el contexto de un préstamo de tres obras del artista y Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) Guillermo Núñez (1930 – 2024). Se trata de un comodato efectuado por el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a la Presidencia de la República.

En el encuentro, enmarcado en las celebraciones del mes de las artes visuales, las autoridades fueron recibidas por Antonia Illanes, Directora de Administración del Palacio de La Moneda. Una actividad en la que también participaron José Manuel Guerrero y Rodrigo Pino, del Equipo de Conservación de la Presidencia.

Según expresó el director del MAC durante el encuentro, “Guillermo Núñez fue director del Museo de Arte Contemporáneo, es alguien también a quién nosotros admiramos y queremos mucho, por eso Soledad, estamos muy felices de que nos acompañes hoy, porque reconocemos en ti también su legado. Hace más de dos años vinimos a este espacio que estaba en restauración, y junto al equipo se diseñó un plan de posibilidades, y una de esas posibilidades era tener acá a Guillermo Núñez. Él para nosotros significa muchas cosas; no solamente es un premio nacional, sino que también es alguien que en uno de los momentos más difíciles de nuestro país, supo tener un texto muy claro para la ciudadanía, y también fue alguien que logró que el MAC pudiera establecer relaciones inéditas y amplias con la comunidad”.

Las obras del ex director del MAC (1971) que se encuentran actualmente en el Salón Protocolar del Palacio La Moneda, son: Sin título, de la serie “Le Déjeuner sur l’Herbe” (acrílico sobre tela, 1989); Un silencio de multitudes, (acrílico sobre tela, 1978) y Un silencio de multitudes, (acrílico sobre tela, 1984). Las obras están en comodato desde agosto de 2024.

Guillermo realizó estas obras después de estar preso, cuando estábamos en el exilio, en Francia. Ellas muestran el horror que estábamos viviendo, pero de una manera que no es explícita. Esa es una de las características interesantes de la pintura de Guillermo, que no era obvia, si no que había que observar y desde ahí deducir lo que uno siente. Así que les agradezco mucho por tener estas piezas acá”, señaló Bianchi en la oportunidad.

La importancia de este préstamo, se desprende del compromiso que tiene el MAC con los artistas de su colección, así como con otras instituciones y agentes culturales, de acercar su patrimonio al público y promover su difusión y puesta en valor.