La creación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile se enmarcó en las políticas culturales que la Universidad de Chile desarrolló a partir de la década de los 40, gracias al Instituto de Extensión de Artes Plásticas (IEAP). Ellas buscaron responder a las necesidades de nuestra sociedad, adhiriendo a un proyecto de desarrollo nacional que significó la instauración de una institución cultural al interior de la universidad.
El MAC se inauguró en el edificio conocido como “Partenón de Quinta Normal” un 15 de agosto de 1947, con presencia del Ministro de Educación, Enrique Molina, el Rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández y Marco Bontá, director del IEAP y primer director del museo. Su objetivo fundacional fue promover la obra de los artistas de la época, como una plataforma de difusión nacional e internacional. En 1974 el MAC se trasladó al edificio “Palacio de Bellas Artes” del Parque Forestal, diseñado por Emilio Jéquier, donde funciona hasta el día de hoy.
En sus más de siete décadas de funcionamiento, el MAC ha ido conformando una coherente y sistemática colección de arte chileno y, en menor medida, de arte internacional. Su origen data de la primera exposición del museo (1947), realizada gracias al préstamo de obras de artistas nacionales y extranjeros residentes en Chile, muchos de los cuales decidieron donar sus piezas posteriormente. Este valioso patrimonio fue acrecentado a lo largo de los años, mayoritariamente por medio de la donación y adquisición de obras a través de concursos, salones oficiales y bienales de grabado, organizados con este fin.
En el año 1976, el Museo de Arte Contemporáneo inicia su colección de Fotografía gracias a las diversas donaciones que inauguran la fototeca. Acto que se origina con Bob Borowicz y su trabajo de gestión en la naciente mención de fotográfica de la Facultad.
Las colecciones del MAC cuentan actualmente con alrededor de 3.200 piezas, siendo las obras realizadas en la técnica del grabado, la más completa e importante, con casi mil ejemplares. Pinturas, dibujos, témperas, acuarelas, esculturas, fotografías, video arte, técnicas mixtas e instalaciones completan la colección. Entre sus obras – de fines del s. XIX hasta la fecha – cabe destacar los trabajos de artistas nacionales como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, Roser Bru, Claudia Vicuña y José Balmes y de importantes figuras del arte internacional como Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Emilio Pettoruti (Argentina), Friedensreich Hundertwasser (Austria), Isamu Noguchi (Estados Unidos), David Batchelor (Inglaterra), Jesús Ruiz Nestosa (Paraguay) y Dino Bruzzone (Argentina).