El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es un museo universitario de fronteras, donde se encuentran la creatividad, la tolerancia y el conocimiento que emerge de los enigmas de nuestro tiempo. Proyectamos ser un espacio público e inclusivo –tangible y en línea– que busca promover la diversidad de miradas, donde convergen la tradición y lo experimental. Estamos comprometidos en compartir y conectar a las personas con las diversas expresiones del Arte Contemporáneo, proyectando ideas, pensamientos y acciones que se sustentan en el respeto y la generosidad.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal, depende de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como tal, asume la misión de institución universitaria, acogiendo la diversidad de tendencias que forman parte de nuestra vida cultural, promoviendo un constante debate y reflexión teórica en torno a todas las áreas del conocimiento humano.
Debido a su carácter de museo especializado en arte moderno y contemporáneo, el MAC tiene la labor de explorar nuevas opciones productivas, articulando tanto en su colección, su línea curatorial y las exposiciones invitadas por el museo —nacionales e internacionales— desde una mirada contemporánea. Su colección de más de 3.200 piezas es una referencia historiográfica frente a las exhibiciones actuales.
A través de estos dos aspectos, uno de los principales objetivos del museo es el de acometer cada vez más su compromiso social, estableciendo un puente entre el público y las problemáticas que se generan a partir de las nuevas manifestaciones artísticas. En respuesta a esta función sociocultural, orientada a estar en sintonía con la realidad de un mundo en constante cambio, el museo también desarrolla programas progresivamente más amplios y distantes de lo convencional, transformándose —en conformidad con estándares internacionales— en un instrumento heterodoxo que acoja simultáneamente a otros campos del arte.
Es el cumplimiento conjunto de estos postulados lo que permite hacer presente y pública la necesidad cultural de esta institución.
El MAC es una institución permanente y abierta al público que se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Conservar las colecciones que forman parte del acervo del museo.
- Documentar e investigar acerca de las obras que componen sus colecciones.
- Incrementar su patrimonio a través de donaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.
- Difundir a través de diversas actividades el patrimonio del museo.
- Producir y exhibir curadurías de arte moderno y contemporáneo.
- Estrechar vínculos entre el público, la comunidad universitaria y las nuevas tendencias del arte.