Historia

La creación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile se enmarcó en las políticas culturales que la Universidad de Chile desarrolló a partir de la década de los 40, gracias al Instituto de Extensión de Artes Plásticas (IEAP). Ellas buscaron responder a las necesidades de nuestra sociedad, adhiriendo a un proyecto de desarrollo nacional que significó la instauración de una institución cultural al interior de la universidad.

El MAC se inauguró en el edificio conocido como “Partenón de Quinta Normal” un 15 de agosto de 1947, con presencia del Ministro de Educación, Enrique Molina, el Rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández y Marco Bontá, director del IEAP y primer director del museo. Su objetivo fundacional fue promover la obra de los artistas de la época, como una plataforma de difusión nacional e internacional. En 1974 el MAC se trasladó al edificio “Palacio de Bellas Artes” del Parque Forestal, diseñado por Emilio Jéquier, donde funciona hasta el día de hoy.

En sus más de siete décadas de funcionamiento, el MAC ha ido conformando una coherente y sistemática colección de arte chileno y, en menor medida, de arte internacional. Su origen data de la primera exposición del museo (1947), realizada gracias al préstamo de obras de artistas nacionales y extranjeros residentes en Chile, muchos de los cuales decidieron donar sus piezas posteriormente. Este valioso patrimonio fue acrecentado a lo largo de los años, mayoritariamente por medio de la donación y adquisición de obras a través de concursos, salones oficiales y bienales de grabado, organizados con este fin.

En el año 1976, el Museo de Arte Contemporáneo inicia su colección de Fotografía gracias a las diversas donaciones que inauguran la fototeca. Acto que se origina con Bob Borowicz y su trabajo de gestión en la naciente mención de fotográfica de la Facultad.

Las colecciones del MAC cuentan actualmente con alrededor de 3.200 piezas, siendo las obras realizadas en la técnica del grabado, la más completa e importante, con casi mil ejemplares. Pinturas, dibujos, témperas, acuarelas, esculturas, fotografías, video arte, técnicas mixtas e instalaciones completan la colección. Entre sus obras – de fines del s. XIX hasta la fecha – cabe destacar los trabajos de artistas nacionales como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, Roser Bru, Claudia Vicuña y José Balmes y de importantes figuras del arte internacional como Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Emilio Pettoruti (Argentina), Friedensreich Hundertwasser (Austria), Isamu Noguchi (Estados Unidos), David Batchelor (Inglaterra), Jesús Ruiz Nestosa (Paraguay) y Dino Bruzzone (Argentina).

CRONOLOGÍA
DIRECTORES DEL MAC

Directores MAC

EDIFICIOS

MAC Parque Forestal

El Palacio de Bellas Artes, ocupado originalmente por la Academia de Bellas Artes, es un edificio neoclásico diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la República de Chile (1910). En 1969, un incendio afectó la mansarda y la cúpula del palacio. En 1974, el MAC se trasladó al ala poniente del edificio, obra arquitectónica que dos años más tarde fue declarado Monumento Nacional.

Durante el terremoto de 1985, el edificio nuevamente sufrió destrozos, esta vez tan graves que lo mantuvieron cerrado hasta 1991. Desde esa fecha, tanto el edificio como el museo retomaron su funcionamiento. En mayo de 2004, el Presidente Ricardo Lagos anunció el apoyo estatal a la restauración del edificio patrimonial. Durante los trabajos de restauración, entre 2004 y 2005, el funcionamiento del museo se trasladó a Quinta Normal.

Bajo el concepto “Refundación”, el edificio fue reinaugurado en 2005 con una gran ampliación de sus instalaciones: reparaciones estructurales del edificio, recuperación de cúpula belga y de la mansarda, renovación de todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización; protección contra fuego, sistema de circulación vertical; readecuación de estructuras de captación de aguas lluvia y la habilitación de un sistema de circuito cerrado de TV. El proyecto estuvo a cargo de la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectos a través del arquitecto Claudio Navarrete, y consideró una reorganización espacial que permitió ampliar la superficie útil del inmueble en más de un 3%. Actualmente, el edificio presenta una superficie total de 7.029 m2.

A tan solo 5 años de su “Refundación”, un 27 de febrero de 2010, otro terremoto vuelve a remecer el edificio dañando elementos de su fachada. El MAC recibió apoyo de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Intendencia Regional Metropolitana y donaciones de privados para restaurar su pórtico, manteniéndose hasta hoy en buenas condiciones estructurales.

Visita nuestros sitios históricos:

Restauración (2004)

Reapertura (2005)

MAC Quinta Normal

El denominado “Palacio Versalles”, originalmente creado para albergar el Instituto de la Sociedad Nacional de Agricultura, es un edificio neoclásico ubicado en el Parque Quinta Normal construido en 1920 por el arquitecto Alberto Cruz Montt. Posteriormente, el inmueble fue intervenido por la oficina Cruzat-Kulczewski.

En 1934 fue traspasado a la Universidad de Chile y funcionó allí la Facultad de Agronomía, hasta su traslado al campus Antumapu en la década de los 70. Desde ese momento, el edificio se entregó en comodato al Servicio de Salud Metropolitano de Occidente.

El edificio fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Inmueble de Conservación Histórica. Entre 2004 y 2005, la construcción fue traspasada al Museo de Arte Contemporáneo mientras se realizaban las remodelaciones de MAC Parque Forestal. En abril de 2005 se realizó la primera exposición de la sede MAC Quinta Normal con la muestra “Contrabandistas de imágenes: 26o Bienal de São Paulo” donde se exhibieron 27 artistas elegidos por el alemán Alfons Hug, por segunda vez consecutiva encargado de definir los lineamientos curatoriales del encuentro artístico en Brasil.