11 de septiembre – Álvaro Hoppe

La obra de Álvaro Hoppe se caracteriza por registrar, desde el fotoreportaje urbano, los momentos más convulsionados de la dictadura militar en Chile.

Parte importante de este registro se exhibe en “Plebiscito en Chile, 1988”, en MAC Parque Forestal. Se trata de fotografías que muestran el proceso político, histórico y social chileno que culminó con el plebiscito del 5 de octubre de 1988, donde se decidía si Augusto Pinochet seguía a la cabeza del país o no.

A través de su registro, se reviven las primeras manifestaciones exigiendo democracia, las campañas del SÍ y el NO, los acontecimientos del mismo día de las votaciones y las primeras celebraciones nocturnas en la ciudad.

“Han pasado más de 37 años desde la fotografía más antigua que se muestra en esta exposición y revisitar el archivo me ha traído alegrías, dolores, miedos, incertidumbre y esperanza”, relata Hoppe. “Me gustaría que estas imágenes retumben en los espectadores, especialmente en los más jóvenes; para que puedan tener una perspectiva más amplia de la historia, y así tomar decisiones en libertad”, destaca Hoppe.

Hoy 11 de septiembre se conmemoran 49 años del golpe de Estado de 1973, que dieron paso a 17 oscuros años de dictadura, encabezada por Augusto Pinochet. Desde el MAC, y a través de la mirada de Álvaro Hoppe, hoy conmemoramos también a los más de 3.400 ejecutados y detenidos desaparecidos, y a las más de 28 mil víctimas de prisión política y tortura.

En nuestro rol de museo universitario y nacional, reafirmamos nuestro compromiso con el permanente debate y cuestionamiento de nuestra historia y memoria como país.

“Plebiscito en Chile, 1988” se puede visitar hasta el 1 de octubre en MAC Parque Forestal. Entre el 11 y el 19 de septiembre ambas sedes del museo permanecerán cerradas por receso universitario.