11 de septiembre – Guillermo Núñez

Guillermo Núñez (Santiago, 1930) es Premio Nacional de Arte 2007 y fue director del MAC entre 1971 y 1972, años en los cuales apuntó a ampliar los márgenes de lo que se comprendía como arte para vincularlo con espíritu ciudadano y del espectador no especializado. Manifestaciones artísticas más espontáneas y conectadas con la contingencia ingresaron al museo a través de exhibiciones como “Las brigadas muralistas”.

Bajo su dirección también se realizó la muestra “40 medidas de la Unión Popular. Salud, justicia, cultura, nuevos medios”, marcando el vínculo entre su gestión y los lineamientos del gobierno de la época. A sus 44 años fue detenido por la dictadura militar, siendo arrestado y torturado en Villa Grimaldi. En 1975, Núñez fue expulsado del país y vivió en Francia hasta que fue autorizado a regresar al país en 1983.

Hoy 11 de septiembre se conmemoran 49 años del golpe de Estado de 1973, que dieron paso a 17 oscuros años de dictadura, encabezada por Augusto Pinochet. Desde el MAC, y a través de la valiosa obra de Guillermo Núñez, hoy conmemoramos también a los más de 3.400 ejecutados y detenidos desaparecidos, y a las más de 28 mil víctimas de prisión política y tortura.

En nuestro rol de museo universitario y nacional, reafirmamos nuestro compromiso con el permanente debate y cuestionamiento de nuestra historia y memoria como país.

En las fotos, parte de la muestra “VOLCÁN SUDAMERICANO”. CONSTELACIONES, muestra permanente de Colección MAC, en nuestra sede de Parque Forestal, posible gracias a una generosa donación de Guillermo Núñez. La exposición reúne una selección de pinturas de mediano y gran formato que destacan por su uso de tonalidades vivas y trazos expansivos. En cada una hay gestos gráficos y planos de colores que se vinculan de forma muy íntima con el expresionismo abstracto, y a su vez, con cuerpos ferozmente desgarrados, como si se quisiera develar un dolor profundo. A estas obras se suman diversos dibujos y bocetos que recorren el camino creativo de Núñez desde los años cincuenta.

La muestra se puede visitar hasta enero de 2023 en MAC Parque Forestal. Entre el 11 y el 19 de septiembre ambas sedes del museo permanecerán cerradas por receso universitario.