120 obras de la Colección MAC inician programación de sede Parque Forestal

  • El viernes 9 de mayo, a las 19h, se inaugura un nuevo ciclo de muestras en la sede de Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. 
  • Se trata de cinco exhibiciones, destacando Colección MAC: Memoria habitada, compuesta por 95 obras del acervo del museo, y Thapiri / Sueño que ofrece una mirada a la cosmovisión yanomami a través del trabajo de Sheroanawe Hakihiiwe. El ciclo se completa con exhibiciones de Macarena Cortés, Gaspar Abrilot y una versión de la muestra inaugurada en 1970, Abstractos, geométricos, kinéticos.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inaugura su primer periodo de exhibiciones 2025 en su sede de Parque Forestal abriendo cinco exhibiciones, dos de ellas compuestas exclusivamente por obras de su colección. La ceremonia inaugural se realizará el viernes 9 de mayo a las 19h en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago. 

En 2024 se cumplieron 50 años de la llegada del museo a su emblemática sede de Parque Forestal, trasladándose desde el edificio conocido como el Partenón del Parque Quinta Normal, espacio que albergó al MAC desde su fundación en 1947. Este aniversario enmarca una investigación que da cuenta de los tránsitos, vínculos y fenómenos de aquella época y cómo impactaron en la conformación de la Colección MAC. El resultado es Colección MAC: Memoria habitada, muestra que reúne 95 obras para proponer un recorrido por la historia del MAC, de sus edificios y del arte local. Al proyecto se suma 1970/2025 : Abstractos, geométricos, kinéticos donde se revisita la exhibición homónima organizada en 1970 por Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y que también incluye obras del acervo MAC. 

De esta forma, iniciando la programación 2025 de MAC Parque Forestal, la colección del museo convivirá con artistas contemporáneos nacionales e internacionales. La programación se completa con: Thapiri / Sueño, de Sheroanawe Hakihiiwe; El cielo nace en el suelo, de Macarena Cortés; Mundomágico, de Gaspar Abrilot. 

“Gestar una muestra como Colección MAC: Memoria habitada siempre implica abrir líneas de investigación que van enriqueciendo nuestro acervo, visibilizar obras que no siempre se exhiben e impulsar procesos de restauración y conservación, levantando contenidos que estamos felices de poner a disposición de nuestros visitantes. Relevar a nuestros artistas y nuestra colección es parte de la misión institucional, y en este periodo, además, tenemos la oportunidad de presentar más exhibiciones que en paralelo reúnen propuestas de artistas nacionales e internacionales, lo que abre un valioso diálogo en torno a lenguajes, contextos y  líneas temporales”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC. 

Sobre las exhibiciones 

Colección MAC: Memoria habitada

A 50 años de su llegada a la sede del Parque Forestal, el MAC propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue el núcleo de la escena artística chilena durante la primera mitad del siglo XX y huésped original del edificio. En Colección MAC: Memoria habitada, que se despliega por el primer piso de la sede, se exploran los surgimientos de prácticas interdisciplinares, las transformaciones en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales, y los vínculos entre estudiantes y profesores, a través de obras de Carlos Ortúzar, Eduardo Martínez Bonati, Gonzalo Díaz, Ana Cortés, Valentina Cruz, Nury González, Marta Colvin, entre muchos otros. 

1970/2025 : Abstractos, geométricos, kinéticos

En 1970, el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile organizó junto al MAC la muestra Abstractos, geométricos y kinéticos, reuniendo lo más representativo de estas tres tendencias en Chile. Hoy se revisita esta exposición reuniendo una selección de obras de la Colección MAC integrada exclusivamente por artistas que formaron parte del evento original. Junto con ellas, se pone en diálogo material documental que busca ampliar la comprensión de estas tendencias artísticas, enfatizando su dimensión colectiva e interdisciplinar.

Artistas: Enrique Zañartu, Ricardo Yrarrázaval, José Balmes, Gracia Barrios, Alberto Pérez, Rodolfo Opazo, Juan Egenau, Lily Garafulic, Rosa Vicuña, Federico Assler, Ramón Vergara Grez, Aida Poblete, Gustavo Poblete, Elsa Bolívar, James Smith, Mario Carreño, Robinson Mora, Waldo Vila, Carmen Piemonte, Iván Vial, Eduardo Meissner, Matilde Pérez

Thapiri / Sueño

Sheroanawe Hakihiiwe

Curaduría: Paola Nava y Luis Romero

Uno de los puntos principales de Thapiri / Sueño, pareciera ser la auto representación y la forma en que la tribu yanomami mira, se mira y conoce el universo: a través de sueños. Por el contrario de las reducciones y las pretendidas representaciones de realidad que ha hecho occidente desde el siglo XX, los sueños de los yanomami, y, particularmente de sus chamanes, parecieran expandir el universo posible. La propuesta estética de Hakihiiwe, se basa en los bocetos que realiza durante sus incursiones en la selva para pescar y cazar. Son bocetos para nada literales, sus obras ocupan los sintéticos códigos de la pintura en cestos y en el cuerpo, tradicionales de los yanomami y aprendidos de su madre. El trabajo de Sheroanawe subvierte el ejercicio de poder occidental, haciendo que nosotros, los latinoamericanos occidentalizados, nos preguntemos si alguna vez podremos volver a mirar el mundo así.

Mundomágico

Gaspar Abrilot

Curaduría: Alexis Díaz Belmar

Inaugurado en 1983 y emplazado en la comuna de Lo Prado hasta el año 2007, Mundomágico, fue un parque que aprovechó las posibilidades que permitía la miniatura, y propuso un imaginario de Chile como un país próspero, avanzado y que se encaminaba a pasos agigantados hacia el siglo XXI. A casi 20 años del cierre del espacio, la exposición Mundomágico, del fotógrafo, docente e impresor Gaspar Abrilot, establece una relación entre sus vestigios  y el desplome de ese Chile higienizado, como alegoría del transitar del proyecto neoliberal chileno. Aunque compuesta principalmente de fotos, para Abrilot, la muestra no es una exposición orientada a la fotografía, es más bien una muestra sobre una investigación profunda a un ex parque temático que está en el recuerdo de una generación.

El cielo nace en el suelo

Macarena Cortés

Curaduría: Fernanda Aránguiz

Desde su representación tradicional, un territorio está compuesto por capas que establecen lo próximo y lo remoto a partir de un sujeto que se ubica en un solo punto, definiéndose todas las distancias respecto de una mirada, de un solo quien. «El cielo nace en el suelo» es un intento por acoplar esas capas y aproximarse ya no al paisaje ni al territorio, sino a la presencia y a la tierra, proponiendo un cambio a esa lógica visual y subjetivista que ha caracterizado históricamente la existencia humana.

En base a relatos familiares, imaginarios locales y fotografías de un navegador web, la artista-narradora usa sus manos como herramienta para buscar rastros del cielo en el suelo y para reunir pistas de lo que puede ser o haber sido estar en ese lugar, donde ya no vive más que su historia familiar —y la de otras y otros descendientes como ella. Nubes, brisa, tierra, arena, cobre, litio, calor, sequedad, silbidos, silencio. Cualidades atmosféricas puestas en relación para re-componer el lenguaje que no corresponde a un paisaje sino que a un lugar; más que una investigación material, una fábula sensorial mediante la cual se abre un espacio sin tiempo, pero con mucha temporalidad. Esta exposición forma parte de la creación y producción del proyecto “Piedras contenidas en montañas” proyecto financiado por el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (FONDART) 2024.

 

Fotografía: Archivo MOP