8M en el MAC: Recomendación Katherine Ávalos

N.08.03.22.004

En este Día Internacional de la Mujer convocamos a trabajadoras del museo a relevar sus obras favoritas de mujeres del acervo MAC.

Katherine Ávalos, coordinadora de @educa_mac, nos cuenta por qué Laura Rodig la inspira desde su feminismo y desde su quehacer como artista, docente y activista.

Sobre obra “”Cabeza”” (1936) de Laura Rodig

“”Iº: Porque uno de sus diseños está hoy inscrito en los miles de pañuelos verdes que llevamos. Apareció originalmente en un afiche del Movimiento Emancipación de Mujeres de Chile (MEMCH) en 1937, donde la bandera que levanta la mujer lleva el lema “pro emancipación”, mientras que la reinterpretación actual ha encauzado la lucha hacia los derechos sexuales y reproductivos con la consigna “Aborto ya!””.

IIº: Porque además de ser artista fue docente. Profesora normalista, desarrolló metodologías de trabajo con grabado, pintura y escultura con niñes, y recorrió el sur del país haciendo clases de dibujo en distintas escuelas.

IIIº: Porque es una referente máxima de la educación en museos del siglo XX. Tras jubilar como profesora, se dedicó a capacitar profesores guía en museos desde fines de los 50. Estos cursos fueron fundamentales para la conformación de las áreas de educación en museos.

IVº: Porque esta escultura de yeso patinado rinde homenaje a su colega Jorge de Oteiza, artista vasco con quien se adentró en el mundo del indigenismo tras viajar a México en los años 30. Su mirada etnográfica, feminista, lesbiana, pedagógica, museológica y militante son razones por las cuales Laura Rodig es una artista fundamental para mi””.

#8m #diainternacionaldelamujer