Lanzamientos y Presentaciones

Fecha: 23 Noviembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile te invita a la presentación del libro CAPUT 10 Las (im)posibilidades de la mediación artística en contextos críticos, que se realizará el jueves 23 de noviembre a las 15h en MAC Parque Forestal.

En el marco de la celebración de los 10 años de Caput, el colectivo de arte y educación, se invita a la comunidad a ser parte de la presentación del libro/cuaderno que reúne una selección de experiencias y apuntes relacionados a la práctica situada en materia de mediación artística y cultural.

Sobre COLECTIVO CAPUT

Colectivo de arte y educación desde el 2012. Con base en el norte de Chile, la dupla Camilo Ortega (artista visual) y Loreto González Barra (curadora), busca poner en movimiento la educación desde procesos transdisciplinares y contaminados, con una pedagogía experimental y una metodología colaborativa. Proponiendo cruces críticos en un ambiente horizontal, comunitario y fresco.

A través de la consigna destruir x construir, convocan a acciones desde un pensamiento divergente y rupturista, haciendo lenguajes simbólicos y concretos para la organización de nuevos mundos. Permitiéndoles acercarse a una práctica realzada como un gesto deconstructivo, mediante la concepción de un/a activismo-agitación, o como configuración (micropolítica de una gestión, una obra o una acción. Su línea de investigación radica en las artes visuales con orientación contemporánea y los cruces y/o mixturas que este campo ofrece al área social, educativa y política.

El colectivo se piensa como un proyecto expandido que desborda la autoría y también la determinación sobre la cantidad de integrantes que conforma cada proceso. Es decir que, en cada proyecto que desarrolle Caput siempre es posible la asociatividad con otros equipos, comunidades, colectividades y/o hacedores de arte que pudieran sumar al plan de acción.

Loreto González Barra (1986) Vive y trabaja desde Iquique. Posee estudios profesionales en trabajo social, historia del arte y curaduría.

Desde el 2011 desarrolla la investigación-acción de manera autónoma, cultivando la curaduría a partir de una perspectiva pedagógica y social en diversos espacios formales e informales. Desarrollando gestiones culturales y procesos formativos en artes visuales, por medio de escenarios domésticos relacionados a archivos, pedagógicos y geografías. Desde el año 2012, pertenece al Colectivo Caput, con quien elabora acciones públicas y críticas, vinculadas a proyectos de mediación y comunidad.

Camilo Ortega Prieto,(Iquique, 1985) Artista visual con estudios en grabado en la Escuela de BB.AA de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de Tarapacá. Por otro lado, he participado en diversas exposiciones y compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. El año 2013 junto a más agentes del arte fundó la plataforma de pensamiento y acción artística CAPUT. Su trabajo ha sido adquirido por particulares, como por colecciones públicas como el Ministerio de las Culturas durante el 2020. Además de exhibirse en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Galería Gabriela Mistral, Centro Cultural de España, Kiosko Galería- Bolivia.