Conversatorios y Charlas

Jornada de conversatorios Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar

Fecha: 29 Noviembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

En el marco de la exhibición Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar, de la artista Ingrid Wildi-Merino; el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una jornada de conversatorios. La actividad se realizará en dos bloques, el miércoles 29 de noviembre.

Conversatorio: Zona del ser y zona del no ser en la civilización moderna

Miércoles 29 de noviembre, 11h. Modera: Ingrid Wildi Merino. Invitado: Ramón Grosfoguel

La charla tratará sobre la relación entre espacio y jerarquía de dominación racial. ¿Es occidente un espacio geográfico? ¿Es occidente una posicionalidad en relaciones de poder? ¿Qué es occidente y cuál es su relación con el espacio?

[IMPORTANTE: ACTIVIDAD SUSPENDIDA]

Conversatorio: Sueños despiertos de la humanidad y pesadillas de la modernidad

Miércoles 29 de noviembre, 15h. Modera: Magdalena Becerra Tapia. Invitada: Katya Colmenares

El proyecto civilizatorio de la modernidad ha calado tan profundo en la construcción del sentido común global que ha permeado el horizonte utópico de la humanidad, pero los sueños de la modernidad sólo producen realidades de pesadilla. La humanidad ha sido lanzada a una lucha de competencia en la que hay pocos vencedores y en última instancia ninguno, porque la producción, reproducción y desarrollo de la vida implica armonía y comunidad. La frase acuñada por Franz Hinkelammert se vuelve entonces central para nosotros en el siglo XXI: “Yo soy si tú eres”. Porque para salvaguardar la vida de cada uno, necesitamos salvaguardar la vida de toda la comunidad.

Sobre los participantes

Ingrid Wildi Merino: Artista visual, video ensayista, investigadora. Master en estudios Transdisciplinares en Artes Visuales en la Universidad de Artes Zúrich y Ginebra. Docente en la Universidad Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC y Universidad de Chile.

Ramón Grosfoguel: Profesor en el Depto. de Estudios Étnicos de la Universidad de California en Berkeley,  Estados Unidos de América. Ha publicado extensamente en economía-política del sistema-mundo, migración internacional y descolonización del saber y el poder.

Magdalena Becerra Tapia: docente e investigadora, Instituto Humanidades Universidad Academia de humanismo Cristiano, CIELA Uchile y LACCH UniSantander. Coordinadora de la Asociación de Filosofía y Liberación Chile e investigadora C.i.t.e.s.

Katya Colmenares: Mexicana. Doctora en Humanidades con especialidad en Filosofía política. Filósofa de la liberación, pensadora decolonial. Consejera interna y Coordinadora de Formación virtual en el Instituto Nacional de Formación Política del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ha publicado diversos artículos en relación a la lógica dialéctica, pensamiento decolonial, filosofía política crítica y el método de la ciencia crítica en la línea de la filosofía de la liberación y el giro decolonial. Autora del libro Hacia una ciencia de la lógica de la liberación. Elementos para una crítica de la razón trans-ontológica publicado en Bolivia 2015. Editora de la Antología de Enrique Dussel: Filosofía de la liberación en editorial Akal, España, 2021.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.