Cuadernos de composición

Martín Gubbins, Daniel Reyes León

Curaduría
Alessandra Burotto

Cuadernos de composición

20 Noviembre, 2018 - 20 Enero, 2019

MAC Parque Forestal

Sala 14

Asumiendo las particularidades arquitectónicas de la sala, el poeta Martín Gubbins propone una traslación geométrica de su libro Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, 2014). Una expansión matemática que permite inscribir en el espacio euclídeo de esta sala específica, la matriz del libro-impreso mediante una simpleza extrema de medios y formas −hilos de encuadernación y clavos−, que determinan los planos de observación, aproximación e inmersión en el dispositivo de escritura.

Junto a este gran friso de líneas puras se levanta un segundo gesto realizado en co-autoría por Gubbins y Daniel Reyes León. En él la escritura es expulsada por la boca de tres impresoras Okidata 320, cuyos carros han sido modificados para generar tres tonos articulados al unísono. De esta forma, un coro de tres voces actúa como performer imprimiendo el poema visual de Gubbins sobre papel continuo hasta formar cúmulos y bucles en el piso. Complementan la instalación una serie de cinco sesiones de improvisación sonora y musical con poetas, artistas y músicos especialmente invitados.

Cuadernos de Composición establece, entonces, un engranaje narrativo entre dispositivos tecnológicos en desuso y la performatividad sonora que adquiere la obra poética que, recibiendo el influjo de la poesía concreta anglosajona, se instala desde una irreductible contemporaneidad.

CONCIERTOS DE CÁMARA PARA OKI 320. Sesiones de improvisación cuadernos de composición

La exhibición contará con cinco sesiones de improvisación en la que participarán músicos, artistas visuales, poetas y performers. Concebidos como conciertos de cámara, estas sesiones son mucho más que la activación de la obra, son en buenas cuentas experiencias irrepetibles que acontecen en el interior de la instalación:

Los conciertos se extienden por una hora, además de una conversación posterior.