A un año de su fallecimiento, MAC homenajea a ex director Francisco Brugnoli Bailoni

Cuatro obras de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile se exhiben en el hall central de MAC Parque Forestal, conmemorando un año del fallecimiento del ex director Francisco Brugnoli Bailoni (1935-2023). El homenaje coincide con la inauguración oficial de la Plazoleta Francisco Brugnoli Bailoni, ubicada en el frontis de dicha sede del museo.

Se trata de dos grabados sin título, creados en 1970 para formar parte del proyecto “Tren de la Cultura”; el grabado “NN” de 1979; y la pieza de arte objetual “El aborto”, de 1969. Las obras estarán en exhibición hasta el 4 de agosto.

Francisco Brugnoli fue director del MAC por más de dos décadas. Licenciado en Artes de la U. de Chile, el profesor Brugnoli realizó sus estudios de postgrado en la Universidad Internacional de Arte, Florencia, Italia. Brugnoli ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1959 y egresó en 1964. Fue profesor de pintura en la Facultad de Artes hasta 1973 y desarrolló su labor docente también en otras instituciones, como la Universidad Católica y la Arcis. Asumió la dirección del Museo de Arte Contemporáneo en 1998, cargo que mantuvo hasta el año 2021.

Su carrera artística se inicia en los años 60, década donde lideró el grupo “Los Diablos”, asociado al Pop Art. También su trabajo se materializó en el grabado y el collage.

Entre sus reconocimientos, está el Premio del Jurado del concurso International Print Biennial, realizado en Noruega, el año 1980; reconocimiento Mejor Docente de su Facultad en 2004; la Medalla Valentín Letelier de la U. de Chile, otorgada el 2005; la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, mención Artes, Letras y Humanidades en 2011; y la Medalla Rectoral de la U. de Chile el año 2022.