La exposición, que se pudo ver en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile entre agosto y noviembre del año recién pasado, se realizó en el marco de la conmemoración de los 50 años de la llegada del MAC al Palacio de Bellas Artes.
El Círculo de Críticos de Arte de Chile, presidido por la periodista, Ana Josefa Silva, eligió la exposición Orígenes. Eduardo Martínez Bonati, como la mejor retrospectiva del 2024, en la categoría de Artes Visuales. La muestra, que estuvo montada entre el 24 de agosto y el 17 de noviembre del año recién pasado en la sede Parque Forestal del MAC, se enmarcó en las actividades de celebración del aniversario 50 de la llegada del Museo de Arte Contemporáneo al Palacio Bellas Artes. La exposición fue, además, el regreso de Martínez Bonati al edificio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, lugar donde fue alumno y donde asumió la dirección del taller de grabado por más de veinte años.
“Desde el MAC estamos muy honrados con este reconocimiento a la exhibición Orígenes. Un proyecto gestionado por el museo en diálogo con Eduardo Martínez Bonati, que busca el reconocimiento de tan emblemático artista y profesor de la Academia de Bellas Artes. Nos alegra que el proceso de investigación y producción de la muestra sea reconocido por el Círculo de Críticos; en especial por estar en el contexto de la celebración de 50 años del cruce del MAC con la academia. Este premio nos motiva a seguir produciendo y acompañando a los y las artistas y explorar juntos la práctica sensible y tangible del arte contemporáneo”, señala Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
Por su parte, Pamela Navarro Navarro Carreño, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC, y quién lideró el proceso de la exposición, señala “entre el 2019 y el 2022 realizamos una investigación sobre el período en que Nemesio Antúnez fue director del museo (62 – 64). Allí nos dimos cuenta que Martínez Bonati durante esa década había sido muy protagónico. Había tenido participación en certámenes nacionales e internacionales, además de mucha presencia en medios y premios. Para el lanzamiento (2022) lo invitamos a que fuera parte de la mesa de conversación, y el 2023 seguimos trabajando con él. Ahí surgió la idea de la muestra. Fuimos a su taller y vimos sus numerosas obras, muchas no se habían exhibido en Chile debido a su exilio. La exposición finalmente se concretó el 2024 con la amplia colaboración del equipo del museo en la gestión, la investigación y la difusión, así que este reconocimiento nos tiene muy contentos”.
Orígenes. Eduardo Martínez Bonati, se estructuró a partir de una selección -restaurada en gran parte por el equipo del MAC- que consideró obras pictóricas y dibujos que Martínez Bonati realizó durante su exilio en España (a partir de 1975) y los años posteriores a su retorno a Chile. La muestra también incluyó obras icónicas de este creador como La manzana (1966) y Gato cazando (1961), que pertenecen a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo. Esta retrospectiva, permitió así a los visitantes, identificar los orígenes de su creación artística, en diálogo con material documental que forma parte del acervo del museo. Orígenes. Eduardo Martínez Bonati, se presentó como una invitación a reflexionar sobre una temporalidad compleja, yuxtaponiendo la espiritualidad y lo concreto como conductor de sentido.