MAC da el cierre oficial a la primera versión del programa “Estudios Libres”

En la actividad, que se realizará el próximo sábado 18 de enero, se entregarán diplomas a quienes asistieron a los siete módulos y, además, se llevará a cabo el cierre de la Exposición de finalización de talleres. Dicha muestra, ubicada en el hall del MAC Parque Forestal, considera fanzines, bitácoras y serigrafías desarrolladas por las y los propios alumnos del plan de estudios.

– Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo, es un proyecto pensado para un público no especializado. Su versión de debut fue llevada a cabo durante el segundo semestre del 2024, en el  marco del aniversario número 50 de la llegada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a su actual sede Parque Forestal.

 

El próximo sábado 18 de enero, en MAC Parque Forestal, se realizará la jornada de cierre y de entrega de diplomas de Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo. La primera versión de este plan de estudios, se llevó a cabo entre julio y diciembre del 2024 en el marco del aniversario número 50 de la llegada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile al edificio de la Academia de Bellas Artes, ubicado en Parque Forestal.

Para Daniel Cruz, director del MAC, “Esta propuesta ha tenido un impacto en dos direcciones. Por un lado desde el MAC nos ha permitido extender nuestra labor educativa en torno al arte contemporáneo, educación y contemporaneidad, hacia la primera generación de participantes cuyos orígenes son diversos pero con un enfoque claro: conocer, descubrir y aplicar, desde distintos vectores, la experiencia de la práctica artística, tanto desde enfoques teóricos como prácticos. Otro impacto es desde los participantes, quienes se han vinculado con el MAC, en un periodo de siete meses, para ser parte de metodologías y contenidos que expanden la enseñanza en arte. Esta experiencia inicial nos hace proyectar nuevos escenarios para Estudios Libres en el MAC”.

Por su parte, Katherine Ávalos, coordinadora de la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC y quién ha liderado el programa, señala “a estas alturas en que estamos finalizando el proceso completo de clases y presentación de propuestas de investigación por parte de estudiantes, puedo decir que este es un proyecto necesario, ya que seguimos percibiendo que los espacios de educación artística para personas adultas, con sello contemporáneo y, además, gratuitos, son muy escasos. Necesarios también, porque frente al avance de discursos reaccionarios y de odio, podemos aportar propiciando espacios culturales de encuentro para la contención y socialización con perspectiva crítica y de manera profundamente afectiva. Porque esa cualidad destaca a este programa: ha sido un espacio para refugiarse los fines de semana”.

La actividad del sábado 18, considera también el cierre oficial de la Exposición de finalización de talleres, muestra que se ha podido apreciar en el hall del MAC Parque Forestal desde el martes 14 (y hasta el domingo 19 de enero). Dicha muestra, se estructura a partir de tres vitrinas en las que se presentan 30 fanzines: trabajos individuales en los que cada estudiante del programa desarrolló un proceso de investigación a través de la escritura creativa y la experimentación en formato impreso. La propuesta también considera un video de 18 minutos, en donde se muestran los fanzines. Para montar la exhibición, los y las participantes del taller se dividieron en grupos: cédulas, museografía, audiovisual y mediación. Este último grupo, realizará una visita mediada durante la jornada de clausura.

Según agrega Ávalos, además “al centro del hall hay un plinto en el que se presenta un fanzine circular. Se trata de un ejercicio editorial colectivo, desarrollado en el contexto del taller Autoedición literaria y artística. También en el centro se ubica una vitrina sin cúpula en donde están las bitácoras de tres estudiantes, con los apuntes de las sesiones teóricas y de sus trabajos personales. Por último, en el sector norte del hall, se colgó una tela que compila 25 serigrafías hechas durante el taller de Grabado y teselaciones, donde cada imagen es un patrón inspirado en referentes precolombinos. Abajo de la tela, se instaló una mesa con serigrafías impresas en papel, que hacen referencia a la relación entre bellas artes y artes aplicadas”.

Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo, fue pensado para un público no especializado, y se llevó a cabo de forma completamente gratuita a través de siete meses. La iniciativa, a la que postularon más de 700 personas, contó con 40 participantes – de los cuáles 35 realizaron sus siete módulos- y fue encabezada por Katherine Ávalos. La primera versión del programa fue posible gracias al financiamiento de Fondart, línea Actividades Formativas 2024. Los talleres que conformaron Estudios Libres, fueron: Vanguardia, política y enseñanza artística; Arte precolombino: perspectivas contemporáneas; Grabado y teselaciones; Estenopeica e intervenciones artísticas; Arte y tecnología: rudimentos electrónicos aplicados; Museología en el escenario chileno y Autoedición literaria y artística.