Abarca, Agustín

Técnica: Carboncillo sobre papel

Dimensiones: 48,5 x 63,2 cm

Nº Inventario: 1075349-k | 020301001005713

Crédito fotográfico: © Agustín Abarca, Estudio 50. Eucaliptus nuevos, 1920. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

El Estudio 50 (Eucaliptus nuevos o Bosquecillo de pinos) representa una vista del borde de un grupo de árboles en contraluz. La intensa claridad del fondo se proyecta en un pasaje de luz sobre la zona inferior, mientras los troncos y las sombras de estos traman la composición con elementos verticales y diagonales que delinean sólidos planos. Todo el conjunto se apoya en la arborescencia sombría de la derecha y asciende desarrollando un pasaje de sombra del que se desprende el arabesco superior de ramas transparentes. En el centro la mediatinta sostiene la quietud del horizonte que se aleja en el sentido contrario de las sombras dinamizadas que avanzan diagonales hacia el borde inferior.

Esta obra junto a Estudio 15 son dos piezas ejemplares de Agustín Abarca, probablemente comenzadas sur le motif y acabadas en el taller, muestran cómo en su obra la exaltación lírica y la autonomía del medio se articulan con coherencia formal, logrando que la totalidad caótica de la naturaleza quede plenamente contenida en el orden estético del dibujo. Las piezas pertenecen a la serie de diez dibujos que actualmente integran la Colección del MAC y fueron incorporadas en 1955, luego de la compra hecha por la Rectoría a la familia del pintor, especialmente para el Museo, probablemente con motivo de la exposición que ese año le dedicó la Universidad.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Colección MAC: 9 xilógrafos argentinos

15 Noviembre, 2018 - 16 Diciembre, 2018