Man with spring plants, es la plancha número 85 del libro The Wood Engravings of Leonard Baskin, impreso por The Gehenna Press en 1961. Dicho portafolio agrupa 189 planchas de linóleo y buril sobre madera, realizados entre 1948 y 1959. Este grabado en particular fue realizado en 1953, es una pieza al buril, antigua técnica que permite una muy buena definición en el detalle y trazado de las formas al trabajar sobre un taco de madera que ha sido cortado a contra fibra (o también “a contra hilo”), esto es, de manera opuesta a la veta, lo que le confiere una dureza muy similar a la del metal, permitiendo el uso de buriles para realizar trazados de forma muy fina y precisa y posibilitar un tiraje muy extenso sin que la madera se dañe.
La figura humana sugiere un hombre mayor que posa desnudo con un manojo de plantas o ramas, al modo de un estudio de academia. Una trama de líneas dinamizadas circula en trazos curvos, continuos y de diferente grosor, oscureciendo y dando un aire ominoso a la figura humana. Lo enfático del efecto lineal sugiere que el cuerpo del “hombre” es invadido y transformado por las “plantas primaverales”. Resulta interesante constatar que el tópico de relación entre el hombre y la naturaleza vegetal, especialmente en la figura de campesinos y labradores, se encuentra en la obra de su maestro Ben Shahn. No obstante, el trabajo de Baskin es más simbólico y oscuro que el de su maestro, vinculado con el realismo social que hacia los años 30 se arraigaba en los Estados Unidos.
Nelson Plaza, Catálogo Razonado MAC, 2017.