Bontá, Marco

Técnica: Calcografía (aguatinta) sobre papel

Dimensiones: 24 x 30 cm | 32 x 42,7 cm

Nº Inventario: 6397

Crédito fotográfico: © Marco Bontá, Puente de París, 1928. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

El grabado Puente de París fue probablemente donado al MAC por el propio Bontá, pues aparece en el temprano inventario de 1952, cuando este artista ejercía como su director.

El grabado nos muestra la vista de un barrio industrial de París, probablemente al sureste de la ciudad. En la sección baja vemos el río, los barcos, el puente de hierro y el característico quai o muelle. Más arriba se aglomeran edificios residenciales, galpones y enormes chimeneas humeantes, que se recortan en un cielo nublado por robustos cúmulos. El fino y sutil trabajo de color y sombreado de esta aguatinta nos revela el dominio alcanzado por Bontá durante su formación en París, durante la cual se realizó esta estampa. Cabe destacar que varios de los grabados que se conocen de este período tienen como motivos a puentes o acueductos (la “visión a través de”, que tanto gustaba a los románticos), tales como Puente de Dinon o Puente Bretón, ambos del año 1928 y también pertenecientes a la Colección del MAC.

Formalmente, se trata de una traducción a la litografía del lenguaje figurativo poscubista, característico del período de entreguerras. La arquitectura y los barcos sugieren perspectiva, tal como la gruesa línea de contorno y el sombreado de las chimeneas nos presenta un volumen convincente y sensación de espacio a su alrededor. No obstante, el plano que forman las manchas del río, la abigarrada confusión de planos de la arquitectura y el macizo volumen de las nubes niegan el espacio perspéctico y hacen aparecer a la imagen como una sucesión continua de planos modulados con formas notoriamente simplificadas, enfatizando la autonomía del soporte bidimensional. En efecto, no se trata tanto de una vista descriptiva, sino de una simplificación que alude a la ciudad moderna en un sentido universal.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.