Burchard, Pablo

Técnica: Óleo sobre cartón

Dimensiones: 50 x 50 cm

Nº Inventario: 1075620-1 | 020301001005537

Crédito fotográfico: © Pablo Burchard, Paisaje, ca. 1930. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

La mayoría de los autores (Romera, Couve, Ivelic-Galaz), identifican a Pablo Burchard como autor de una obra pictórica intensamente sensible, que sintetiza y organiza la percepción cromática y lumínica, sin demorarse en rasgos anecdóticos superfluos. Una muestra de ello es la pieza Paisaje, donde con pequeños gestos pictóricos se consigue una notable armonía general. Obsérvese, por ejemplo, la mancha carmín del gorro rojo del niño que retoza junto al perro o las escalas de verde gris en el follaje del árbol y en la distancia construida en la relación de los tonos ocre de la pradera.

La disposición del árbol, ubicado un poco a la izquierda en la composición, incide en el efecto de espacialidad, impresión reforzada por el abatimiento del plano horizontal en que se proyecta la sombra del follaje, de modo que el orden bidimensional del cuadro se arma para contener el instante luminoso en que la materia deviene sensación cromática y al mismo tiempo imagen incorpórea. Hacia el fondo del cuadro se insinúan las construcciones de la ciudad, una gran cúpula se configura en el espacio. Sin embargo, la arquitectura aparece señalada por un contorno desvanecido y los volúmenes apenas generan contraste con la atmósfera del fondo. El encanto por las formas arquitectónicas proviene, sin duda, de la herencia que su padre, el arquitecto Teodoro Burchard, que le había iniciado en este oficio y del cual, aparte de estilos y procedimientos constructivos, asimiló la inteligencia estructural y el orden abstracto que luego caracterizó sus obras pictóricas.

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.