Carpani, Ricardo

Tigre (Argentina) 1930 – Buenos Aires (Argentina) 1997

Desocupados

Año: ca. 1965

Tipología: Grabado

Técnica: Litografía sobre papel de hilado de 180 g

Dimensiones: 37 x 47,4 cm | 42,9 x 58,1 cm

Nº Inventario: 6413

Crédito fotográfico: © Ricardo Carpani, Desocupados, ca. 1965. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

En julio de 1965, Carpani publicó una carpeta titulada Los desocupados, en la que reprodujo ocho de sus dibujos a tinta sobre el tema. El texto de presentación de la carpeta señalaba que el artista no se había propuesto “suscitar la indignación o la compasión. La desocupación patentiza en su forma más extrema la impotencia del hombre para realizarse a través del trabajo. Y esa es justamente la finalidad de Carpani: poner de relieve el violento contraste entre la fuerza potencial del hombre trabajador y su impotencia, determinada por la realidad capitalista, para concretar sus posibilidades como ser humano, transformando al mundo y transformándose a sí mismo. Para eso, le basta con poner al desnudo la realidad profunda del hombre sin trabajo, su rebelión, su desamparo, su ira y su humillación, para que de inmediato surja el mensaje, que se ha propuesto transmitir como artista y como revolucionario”.
Si bien esta litografía no fue parte de ese conjunto, es claro que corresponde a ese mismo momento de la producción de Carpani, que también incluye a la serie Los amantes, muy similar en términos de resolución lineal respecto de esta Desocupados. Una versión de esta imagen, resuelta en tinta y con otra trama de líneas, fue reproducida parcialmente en una publicación que compendía gran parte de su gráfica política.
En Desocupados, el grupo de seis hombres aparece en un espacio neutro; sus rostros denotan preocupación o tristeza ante la falta de trabajo que se expresa en el título. La figura principal está cabizbaja, sus ojos apuntan al suelo, los labios apretados, el ceño arrugado, las manos también se orientan hacia abajo; los demás hombres presentan gestos y expresiones similares. Es la desolación la que permea en la imagen, como en muchas de las otras obras de Carpani de ese período, diferenciándose tanto de su afiche Basta!, de 1962, como de los obreros y militantes sociales que el artista representaría a inicios de la década siguiente, con los puños apretados bien en alto y gestos de provocación y rebeldía más que de entrega y abatimiento, como en el caso de Desocupados.

Silvia Dolinko, Catálogo Razonado MAC, 2017.