Colvin, Marta

Técnica: Piedra

Dimensiones: 41 x 32,5 x 35,3 cm

Nº Inventario: 1075465-8 | 020302001000779

Crédito fotográfico: © Marta Colvin, Ixchel, 1944. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

Colvin intenciona los procedimientos de desbastes en Ixchel I en distintos grados, otorgándole superficies lisas y facciones definidas al rostro por medio del acabado pulcro, mientras que los cabellos se desenvuelven orgánicamente a partir del estado tosco y granuloso de la piedra. En su conjunto Ixchel I contiene un aspecto opaco, rígido y severo que se contrapone a las búsquedas por el movimiento y los gestos en sus primeros trabajos figurativos de cuerpos y retratos. El crítico Víctor Carvacho evaluó agudamente estos incipientes logros de su factura en comparación a referentes internacionales: Colvin “se mueve plenamente entre un figuritivismo realista de nobles perfiles, pero al margen de otras inquietudes que caracterizan a la escultura moderna. Lo suyo es muy avanzado, pero no sobrepasa el lirismo expresivo difuso, a la manera como lo encontramos en la escultura francesa cercana a 1900” (1983, p. 258). De manera categórica, Carvacho advertía las cualidades por las que Ixchel I y las esculturas de Colvin destacaban al mismo tiempo que admitía la carencia de un sello propio. Luego del período de preguntas, exploraciones y estudios en el extranjero, primero en París y luego en Londres con Henry Moore en 1951, Colvin será autoconsciente de que las raíces americanas de las culturas precolombinas, sus mitos y vestigios arquitectónicos serán la inspiración y base de las soluciones formales y constructivas de sus esculturas desde fines de los años 50 en adelante.

Aun así, en la primera fase figurativa, tanto en la obra Voces de América de 1946 como en Ixchel I se atisba un imaginario conectado con la identidad americana. Colvin se aproximará a estas fuentes a través del acceso de documentos sobre las culturas indoamericanas, las que posteriormente podrá conocer in situ, mediante la visita a sitios arqueológicos, sus entornos y el carácter de los mitos ancestrales. De hecho, en el mito maya la diosa lunar Ixchel, cuyo nombre significa “La de tez blanca”, se representa en los códices como una mujer joven, simbolizando “la gran madre tierra y la parte femenina de la creación”.

Soledad García, Catálogo Razonado MAC, 2017.