La pieza Juan de Mendoza es un dibujo original en grafito y aguadas de tinta china negra, para la portada del N° 1.705 de la revista El Peneca (1942). Ilustra una escena del episodio en que el joven grumete Juan de Mendoza decide deslizarse de un buque a otro para liberar a sus compañeros. En la adaptación de la historia que propone la revista, el episodio narrado corresponde a una página dividida en dos pares de viñetas en blanco y negro, escandidas con breves textos sintéticos. Una de las viñetas muestra también la escena que se ilustra en la portada, pero es más esquemática y dispone la figura del protagonista de frente al lector, de modo que este puede ver completamente su rostro. Por el contrario, en la ilustración para la portada, la figura se presenta en escorzo, vista desde atrás y de costado, como si el observador estuviera en la proa del mismo buque.
Esta disposición nos muestra la astucia ilustrativa de Coré, que sitúa la figura en acción sobre un eje diagonal ascendente que atraviesa la composición de derecha a izquierda. En la portada impresa se puede constatar cómo los tonos cálidos hacen más nítida la zona cercana donde se encuentra la figura humana (a la derecha) y los tonos fríos se reservan para el buque de más lejos (a la izquierda). Las indicaciones de color anotadas con letras que vemos en el dibujo no corresponden exactamente a los colores de la portada impresa, que han sido ajustados. No obstante, sí se mantiene el orden tonal indicado, cuya función es intensificar el sentido de profundidad, dar atmósfera al fondo y consistencia espacial a los motivos náuticos y a la figura humana.
Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.