Cortés, Ana

Otros títulos: Músicos de Albert Hall, Músicos

Año: 1958

Tipología: Textil

Técnica: Tejido con lana (gobelino)

Dimensiones: 102 x 74,5 cm

Nº Inventario: 499

Crédito fotográfico: © Ana Cortés, Músico de Albert Hall, 1958. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

Es en el ámbito de las artes aplicadas, aspecto menos conocido de Cortés, donde la obra Músico o Músico de Albert Hall –el teatro londinense más famoso de Europa– muestra sus habilidades en las diferentes técnicas asociadas a las artes aplicadas, en este caso, el gobelino. La obra fue presentada al Salón Oficial de 1959 donde la artista recibe el Diploma ex-aequo de Artes Aplicadas junto a Maruja Pinedo. Un año antes, presenta dibujos y bocetos en gouache en la exposición de la Universidad de Chile, que anuncian este interés por las formas difusas y cubistas aprendidas en el taller de Lothe y que la artista trasladará a su trabajo en gobelino, enviando estos dibujos como matrices a las bordadoras que los traspasarán a la tela. La observación directa de los tapices de Jean Lurçat que se exponen en Chile en 1954–1955 (MAC, MNBA), la presencia de la polaca María Kociva para el taller de tejidos, que incluía tapices y gobelinos, en la Escuela de Artes Aplicadas y el contacto en Francia con la Association des Peintres Cartonniers, fomentan su gusto por esta nueva técnica que incorpora a su quehacer creativo.

Gloria Cortés, Catálogo Razonado MAC, 2017.