Paula Urizar (Punta Arenas, 1991) es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Forma parte de una generación cuyas demandas sociales han marcado una parte de la coyuntura artística nacional durante las últimas décadas, cuestionando las raíces del modelo chileno neoliberal instaurado durante la dictadura militar y administrado por los gobiernos de transición.
En la elaboración de sus obras, la artista articula lenguajes que reflexionan en torno a las posibilidades políticas, económicas y sociales considerando los aspectos espaciales y contextuales en los que habitamos. A partir de este eje, y en consideración de la situación local de Chile, Urizar produjo Contenciones (2013) obra con la que propone reflexionar sobre las bases, normas y directrices legitimadas por la Constitución Política de la República de Chile de 1980. Mediante la construcción de un pilar de hormigón intervenido con prensas y maderas, Paula Urizar objeta e ilustra el origen y las contradicciones que actualmente rigen la cotidianidad chilena. En la unión de los diversos materiales seleccionados y trabajados, la artista revela un conjunto de reglas aprobadas durante el proceso totalitario.
Donada por la artista en 2017, y en exposición permanente en MAC Quinta Normal, la obra está compuesta por un pilar de hormigón de 45×45 cm y 2.30 mt de alto, que posee 2 caras de madera y 2 caras de hormigón; una de ellas presenta a la altura de 1.60 mt el texto de la Constitución de la República de Chile incrustada, sostenida además por 2 prensas sargento y trozos de madera.