Faz, Carlos

Entierro

Año: ca. 1953

Tipología: Grabado

Técnica: Calcografía (aguafuerte, aguatinta, buril)

Dimensiones: 34,9 × 21,5 cm | 38,2 × 22,2 cm

Nº Inventario: 1076376–2 | 020301001006287

Crédito fotográfico: © Carlos Faz, Entierro, ca. 1953. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

Entierro pertenece a un conjunto de grabados que fueron donados por la Sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana al Instituto de Extensión de Artes Plásticas, con el objeto de ser incluidos en el envío chileno a la II Bienal de São Paulo de 1953, los que por llegar fuera de plazo solo pudieron exhibirse en la siguiente versión de la bienal.

El grabado es una versión, con algunas diferencias, de una pintura del propio Faz titulada Funeral y fechada en 1952 (actualmente se conserva en una colección privada). En estricto rigor, este grabado nos representa un velorio popular de un varón descamisado que yace sobre una mesa o tarima. En primer plano, una mujer sostiene la cabeza del difunto y un niño extiende sus brazos para llegar al cuerpo, al igual que otra niña a la derecha de este último. La mujer y el niño llevan los pies descalzos y en la esquina inferior izquierda un brasero con una tetera constituyen toda la caracterización del interior en que nos encontramos. Desde el fondo de la escena, un personaje se abalanza sobre el difunto extendiendo sus manos hacia nosotros con un lamento que connota una muerte trágica. Otros personajes se llevan las manos al rostro y, más atrás, un triste músico toca una guitarra. Al fondo, la puerta abierta nos permite vislumbrar una fila de sujetos que esperan su turno para rendir honores al muerto y consolar a sus seres queridos.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.