Freifeld, Elías

Estrellato

Año: 1985 (2011)

Tipología: Instalación, Pintura, Video

Técnica: Óleo sobre tela y video de performance (2 monitores y 2 focos halógenos)

Dimensiones: Dimensiones variables

Nº Inventario: 839

Crédito fotográfico: © Elías Freifeld, Estrellato, 1985 (2011). Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Patricia Novoa

La obra Estrellato se originó en 1985 como “inmediata” respuesta al crimen de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, tres opositores a la dictadura de Pinochet. Este crimen, uno de los más crueles y cobardes de entre todos los perpetrados por la dictadura militar, causó una enorme conmoción nacional e internacional y, por sus características de crueldad, se transformó en un acontecimiento que desbordaba todo intento de enunciación artística convencional.

Sobre un bastidor no completamente cubierto por la tela y apoyado contra un muro Freifeld comenzó dibujando a mano alzada y con carboncillo la figura de varias cabezas con cuchillos. Luego procedió al trazado de las estrellas mediante plantillas y a enmascarar sus bordes, para luego pintar con óleo azul ultramar el espacio exterior, cubriendo con pintura las cabezas y cuchillos dibujados en los dos tercios superiores de la tela, pero dejando el área de las estrellas en blanco. Inmediatamente después, retrocediendo unos pasos, arremetió con su cuerpo sobre el bastidor. La repetición de esta operación que implicó literalmente estrellarse contra las estrellas produjo que la capa de pintura azul se fuera adelgazando, corriendo y manchando las estrellas, produciendo un efecto pictórico en el que la mancha orgánica invade la forma geométrica de la estrella.

La naturaleza al mismo tiempo escénica y espectacular, meditativa y enérgica, recogida y extática, e incluso “académica” de la acción, produjo un efecto de pérdida o desborde del sentido. En efecto, la repetición de los golpes del cuerpo contra la tela y la imagen de las cabezas cortadas generó un efecto de extrañeza. La tensión temporal de la acción sobre el significado de los signos puestos figurativos, gráficos, cromáticos, corporales, materiales, en juego, es en parte recuperada y en parte perdida por el video que la registró. De hecho, el video conmemora un acto de extenuación de los medios pictóricos y plásticos, un acto irrepetible que a su vez refiere otro acto, que por su extrema crueldad deviene irrepresentable.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.