Luna, Pedro

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 45,7 × 35,7 cm

Nº Inventario: 1075614–6 | 020301001005531

Crédito fotográfico: © Pedro Luna, Paisaje, ca. 1954–1956 . Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

La obra que nos convoca representa al castillo Brunet de Viña del Mar (también conocido como castillo Yarur), sobre el cerro Castillo, visto desde la ribera norte del estero Marga-Marga, la que hasta hoy es una icónica vista de esa ciudad. Es bastante posible que haya sido elaborada durante los últimos años de vida del pintor, entre 1954 y 1956, cuando residió en ese lugar. El punto de vista bajo determina un horizonte igualmente bajo que enfatiza la monumentalidad del cerro y su castillo. El cuadro nos muestra la orilla del frente del estero, donde se ubican al menos cuatro palmeras, y el punto de vista elegido permite incluso ver un puente que genera una perspectiva sutil respecto a la frontalidad general del cuadro, desde donde parten líneas que en zigzag ascienden y se alejan hasta la misma torre del castillo y que afirman la composición.

El cuadro aparece parcialmente definido con pintura, y en buena parte de su superficie aparece solo el “matado de tela”. En el resto, la ejecución es parejamente rápida y abocetada, en dos fases. Por un lado, un rápido dibujo –en negro, rojo, verde y otros tonos– determina los rasgos básicos de la morfología del cerro, el castillo y el puente. Por otro, pinceladas enérgicas establecen notas de color que cubren el cielo y el estero, y definen la copa de las palmeras y modelan algunos fragmentos del cerro y el castillo. Azul cobalto para el cielo, celeste y verde para el estero, rojo y amarillo para el puente, y verde y amarillo para las palmeras. El contraste entre los complementarios azul y amarillo define la intensidad cromática del cuadro. Sus dimensiones y su rápida ejecución nos permite pensar que la pintura fue realizada al aire libre.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.