Lurçat, Jean

Bruyères (Francia) 1892 – Saint-Paul-de-Vence (Francia) 1966

Ç’est l’aube

Imagen de Prueba

Otros títulos: Es el amanecer (traducción)

Año: ca. 1950

Tipología: Textil

Técnica: Trama de algodón y cadena de lana. Tapiz de basse lice 1, Taller Goubely-Gatien, Aubusson

Dimensiones: 253 × 148 cm

Nº Inventario: 469

Los dos tapices que posee la Colección del MAC fueron expuestos en la muestra de su obra que el Museo realizó entre 1954 y 1955. En el tapiz C’est L’aube, el breve poema, especie de Haiku, tejido en la parte inferior izquierda de la obra advierte sobre el sentido alegórico de la obra, dice: “Comme la chouette je/veille sur la nuit/une chenille monte/ à l’assaut c’est l’aube” (“Como la lechuza yo/ velo sobre la noche/una oruga sube/al asalto está el alba”).

La composición se organiza sobre un eje central ascendente en torno al que se ubican los elementos figurativos, el árbol, la arquitectura con los muros de piedra, las molduras, las ventanas, los techos y las torrecillas; la hiedra que se adhiere al muro, la nube, la lluvia y los murciélagos, la araña que teje su tela, la oruga que sube por la rama, la vela encendida sobre la mesa. Todo culmina en el extremo superior donde vemos la gran lechuza posada sobre una veleta que indica los cuatro puntos cardinales. Las nubes se han abierto para dejar ver el cielo nocturno con estrellas rutilantes incrustadas en la altura. Lo natural y lo artificial se conjugan en un esquema compuesto por un triángulo ascendente con base en la tierra y un triángulo invertido descendente que tiene su base en el cielo. Los animales y las plantas constituyen motivos relevantes en el arte de Jean Lurçat, autor de un importante estudio acerca del repertorio animalístico en la tapicería medieval e ilustrador de una “geografía animal”. Y la lechuza que preside la composición desde el centro de los puntos cardinales, se hace compañera de los desvelos del poeta, cuya vigilancia nocturna le permite entrar en comunicación con el cosmos, que vemos representado en el fondo del tapiz, lleno de estrellas y de nubes, con los murciélagos y el follaje.

Françoise de Loisy – Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.