Olhagaray, Néstor

Técnica: Video Arte, Mini DV y DVD de original U-matic

Dimensiones: 6:07 minutos

Nº Inventario: 775

Crédito fotográfico: © Néstor Olhagaray, Interview story, 1988. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile

El video Interview Story reflexiona sobre la imagen como dispositivo de simulación en un contexto de disputa de sentido dominado por el espacio mediático de la televisión. En él, vemos a una joven desnuda que lentamente se acerca a una mesa a escuchar por audífonos, instante a partir del cual se abre una sucesión de imágenes de circulación mediática de la época, que son también acompañadas por un registro sonoro de voz humana y música de tono operístico. La puesta sonora está compuesta por una supuesta “entrevista de un frentista” aparecida en el diario El Mercurio, a la que se le superpone la ópera de Sansón y Dalila interpretada en falsete por el artista travesti Klaus Nomi. Las imágenes remiten al caso de Carol Urzúa y una reutilización de la imagen blandida en un spot de la campaña del “Sí”, aquella en la que un jinete lleva la bandera del comunismo, asociando muerte y comunismo. Así, los registros nos conducen a revisar las imágenes y el audio más bien como farsa, falsete y/o simulación, que problematizan lo real ya sea para desrealizar la condición de la imagen o para mostrar su potencial de manipulación. A su vez, el entorno de la escucha de la joven nos remite a un espacio efímero, transparente, desnudo, que se contrapone a la materialidad de las imágenes y el sonido cargados de una densidad mediática; es decir, nos encontramos frente a un cuerpo femenino desnudo impoluto que es interpelado por sucesivos intertextos visuales y sonoros.

María Laura Lattanzi, Catálogo Razonado MAC, 2017.