Perotti, José

Técnica: Óleo sobre madera

Dimensiones: 34 × 41,6 cm

Nº Inventario: 1075568–9 | 020301001005992

Crédito fotográfico: © José Perotti, Bosques, 1931. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

La composición de Bosque se organiza sobre la base del análisis de la estructura plástica del cuadro. Los dos árboles del primer plano que cortan la diagonal del plano horizontal abatido y se elevan desplegando las curvas de su ramaje hacia el corte superior, organizan visualmente el cuadro. La diagonal dinamiza y escenifica el panorama sin proyectar demasiado el efecto de profundidad. Se observa que Perotti optó por desarrollar un estudio mediante el que puede reconocer la superficie y hacer conciencia del orden material propio del plano sobre el cual se distribuyen los elementos. Pero en un registro que parece equilibrar la observación racional de la naturaleza, la autonomía plástico formal de los elementos, la sensibilidad óptica y el principio ornamental.

Está cerca de la abstracción, pero mantiene una especie de diálogo con lo figurativo. Es lo que ocurre con los motivos arquitectónicos llevados casi al estereotipo más elemental de una serie de tres planos. En efecto, mientras la casa de la derecha se arma siguiendo los principios del estereotipo, la de la izquierda se desarma, enmarcada además por el tronco de los dos árboles. El acorde cromático de fríos y cálidos, los verdes casi artificiales que sin duda recuerdan el efecto del esmalte, completa la unidad de la composición. En especial la gama de manchas verdes que dan atmósfera y estructura la superficie, y se conjugan para producir un efecto de hipnótica transparencia en el centro del cuadro.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.