Pettoruti, Emilio

La Plata (Argentina) 1892 – París (Francia) 1971

Mediodía

Otros títulos: Mediodía II

Año: 1941

Tipología: Pintura

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 81 × 60 cm

Nº Inventario: 1075531–k | 020301001005928

Crédito fotográfico: © Emilio Pettoruti, Mediodía, 1941. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

Mediodía integra plásticamente la serie de los Soles. Pettoruti representa la idea de la luz autónoma sobre objetos sólidos en un espacio determinado. Este problema es factible rastrearlo, con soluciones diversas, desde Lacerba (1915), continuando por Sombra en la ventana (1925), con perspectivas y planos innovadores; luego, en los años 30, con el plano rebatido de la mesa y la tensión entre la abstracción y lo mimético; hasta llegar a la propuesta que intuye en Concierto (1940), y tiene resuelta en su formulación precisa en Mediodía. Un camino desde la experimentación vanguardista a una resolución personal dentro del cubismo internacional. Una serie amplia donde destacan Sol Argentino o Intimidad (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires) y Pan y vino (Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo).

Mediodía expresa la restricción de los motivos, la firme propuesta de la eliminación de lo anecdótico, las formas puras definidas por el foco de luz artificial que proyecta su acción. Es la representación de una síntesis ilusoria, construcción idealista desde los valores plásticos. Sin embargo, no invalida que estos valores puedan ser asimilados al discurso de lo nacional, como en Sol argentino, propuesta intimista en tiempos de nacionalismos beligerantes.

Roberto Amigo, Catálogo Razonado MAC, 2017.