Plaza, Nicanor

Técnica: Tallado en yeso

Dimensiones: 59,5 × 35 × 24 cm

Nº Inventario: 1075473–9 | 020302001000787

Crédito fotográfico: © Nicanor Plaza, Busto de Tomasa Moro, 1863. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

El Busto de Tomasa Moro presenta ciertas características formales que conjugan la condición del material con el trabajo escultórico mismo: el modelado, la composición, la distribución de los volúmenes, la disposición del relieve, todos rasgos determinantes que confirman la hipótesis de que se trataría de un estudio y no de un retrato por encargo. Según estas características, que redundan sobre todo en la intensidad del tratamiento de la superficie material, la cual claramente es efecto de un estudio de traducción o de “carnación”, la obra no habría sido un vaciado, sino modelada de forma directa en yeso. De este modo, el tratamiento por agregación y modelado permite armar la estructura, buscar la forma y corregir el parecido.

La pieza representa a una mujer anciana ataviada con sencillez y con el pelo tomado en un moño muy adherido para destacar la forma de la cabeza. Las dos partes que componen la obra, la cabeza y el busto, forman una sola unidad figurativa, sólida y total, con un tratamiento del relieve sintético, firme y preciso. La fisonomía de la modelo está muy marcada por la condición propia de la ancianidad, al mismo tiempo frágil y prosaica, contundente y disminuida. Por la apariencia física de la anciana con su atavío nada sofisticado, la fecha temprana de ejecución y la inexistencia de registros del apellido Moro en los diccionarios biográficos, asumimos que se trata de una persona de clase baja, probablemente pariente o vecina del artista; un modelo circunstancial para el estudio plástico figurativo y fisonómico.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.