San Martín, Fortunato

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 59,5 × 80 cm

Nº Inventario: 1075691–k | 020301001005604

Crédito fotográfico: © Fortunato San Martín, Corta de trigo, ca. 1960. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

En el caso de Corta de Trigo se representa una escena que, a través de sus personajes, acciones y elementos, nos informa detalladamente del proceso enunciado en el título de la obra. De izquierda a derecha se ilustra una escena popular sobre las tradiciones del campo; una plantación de trigo amarillo cercado por árboles frutales y álamos, donde dos trabajadores con pantalones arremangados avanzan cortando con una hoz y amontonando el trigo a un costado, el que luego, otros campesinos, recogen y suben sobre una carreta de bueyes. A la escena se suma un capataz que llega a caballo y unos niños que miran desde fuera del cerco. Dentro de este tipo de pinturas en la obra de San Martín cabe resaltar la Trilla de la colección del MAPA, como el momento posterior dentro del proceso relacionado con la cosecha y producción de las plantaciones de trigo en la zona central del país.

San Martín pinta esta escena figurativa y anecdótica de manera simple, generando un leve volumen por el uso de dos tonos yuxtapuestos a modo de síntesis de las luces y sombras, y con una gama reducida de colores primarios. Para ver qué es lo que ocurre, el pintor levanta el plano, dejándolo inclinado. La mirada del espectador ingresa por el cerco abierto de la esquina inferior derecha y puede salir más arriba por un camino que es recortado repentinamente por el fondo celeste del cielo, lo que le da un aspecto ilógico y fantástico.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.