Valenzuela Puelma, Alfredo

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 63,5 × 50 cm

Nº Inventario: 1075933–1 | 020301001005664

Crédito fotográfico: © Alfredo Valenzuela Puelma, Sin título, ca. 1880–1885. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

Sentado sobre una mesa de madera en un espacio simple y austero en el que predomina una paleta de tonos ocres, rosas y sepia, se encuentra un hombre desnudo, con el cuerpo levemente inclinado hacia su derecha y mirando en dirección al suelo. La parte superior de su cuerpo gira y tanto sus extremidades superiores como inferiores transitan de la tensión al relajo muscular. Su mano derecha, por ejemplo, sostiene el peso del torso y la cabeza mientras que la izquierda se posa suavemente sobre el muslo derecho. Por otro lado, la elevación de la pierna izquierda sobre un cajón permite definir la musculatura y la estructura ósea, mientras que la pierna derecha se apoya sin tensión en una estructura de madera de menor tamaño. La pose del modelo da claramente cuenta del elevado nivel de instrucción académica de Alfredo Valenzuela Puelma. En esta pintura no solo está en juego el dominio de la paleta a través del estudio de la carnación y de la homogenización del espacio pictórico; al mismo tiempo la pose supone una serie de dificultades vinculadas al dibujo del cuerpo humano, lo que queda revelado, por ejemplo, a partir del escorzo de las piernas y el equilibrio existente entre musculatura y masa corporal.

Este desnudo es un estudio anatómico realizado a partir de las convenciones de la instrucción académica de la pintura y, por lo mismo, recibe el nombre genérico de académie o academia. La escasa documentación existente sobre los primeros años de Valenzuela Puelma como artista y sobre este estudio en particular, impide definir con exactitud el momento en que el artista habría pintado esta tela. Sin embargo, el lugar que este tipo de ejercicio tenía en la enseñanza de la pintura podría permitirnos situarla en los últimos años formativos del artista en la Academia de Pintura de Santiago o en el período en el que estuvo como becario del Estado chileno en París; es decir, la primera mitad de la década de 1880. Esta inferencia se desprende de que el estudio del cuerpo humano con modelo vivo estaba reservado a los estudiantes de cursos superiores que ya dominaban el dibujo, la perspectiva y la anatomía humana.

Josefina de la Maza, Catálogo Razonado MAC, 2017.