En el marco de la exhibición Simbiosis Meditativa, recientemente inaugurada en el Eje Alta Tensión de MAC Parque Forestal, los artistas Jean-Danton Laffert, Karin Astudillo y Camilo Gouet presentan un Laboratorio Abierto.
En las jornadas, a realizarse el 7, 14 y 21 de agosto, desde las 15h, los creadores abordarán los procesos de investigación y creación a propósito de la muestra. La actividad es liberada, sin previa inscripción.
Sobre Simbiosis Meditativa
Cuatro contenedores interconectados estructuran, casi a modo escultórico, el propósito de Simbiosis meditativa: evidenciar la relación de interdependencia entre un organismo vivo y un sistema electrónico. Cada uno alberga un conjunto de varios individuos de la especie Soleirolia soleirolii, planta herbácea muy abundante en nuestro país que ha demostrado gran versatilidad en ambientes cambiantes. Por medio de sensores de dióxido de carbono, radiación lumínica, temperatura y humedad, se gatilla un intenso flujo de datos a partir del balance de la actividad fotosintética y la respiración de la planta, información que luego es procesada para la generación de distintos patrones fractales.
En la búsqueda de la luz y a lo largo del tiempo, la planta se adapta a los fractales que se proyectan sobre su superficie, los que influyen de manera dinámica en su proceso fotosintético estimulando así la generación de nuevos datos. Un sistema activo en permanente retroalimentación que evidencia las posibilidades de figuración de lo vivo desde su red de relaciones.