El Museo de Arte Contemporáneo y Balmaceda Arte Joven te invitan a la Apertura de la Residencia: Acciones para rebelar un estado de Colectiva Poética, en el marco de la exhibición “Balmaceda Visual: Arte Joven para un país despierto”. Esta instancia se plantea como un conjunto de gestos que configuran una posición. La posición es una declaración y se manifiesta en las diferentes asociaciones que las obras establecen. Las piezas devienen en una actitud reflexiva y contestataria ocupando diversos formatos y soportes; como instalaciones, esculturas y principalmente el cuerpo como medio. Colectiva Poética de la urgencia busca cuestionar significados pre establecidos por la lógica del poder y propone instaurar contrasentidos para efectuar una relación entre arte y política, vinculando y resaltando ideas como las de apoyo mutuo y la negación.
Acciones para rebelar un estado se entiende la contingencia como un diagnóstico de los síntomas reiterados y sistemáticos, donde a través de las relaciones conceptuales y acciones se busca problematizar y al mismo tiempo proponer formas de llevar a cabo la conjetura del arte y la vida.
Sobre Colectiva Poética:
Colectiva formada el 2019 por Paula Carmona Araya y Nicolás Cox. Desde la urgencia se desarrollan acciones que plantean el vínculo entre arte y política. Por medio de diferentes soportes y principalmente el cuerpo se generan propuestas que tensionan y critican el estado de poder en sus múltiples facetas –entendiendo la flexibilidad implícita que mantiene el capitalismo y las políticas de Estado– para activar una posición contestataria, un “anti” que desfigura el límite impuesto por el legado estético-político dominante. Los gestos tanto corpóreos como instalativos van en contra sentido por una idea de cambio, de aquí la insistencia mutua por una vida diferente.