Laboratorios

Obsolete [x] Laboratorio de procesos

Fecha: 7 Junio, 2023

Hora: 10.30h

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Espacio C

Entrada liberada, sin previa inscripción

El Museo de Arte Contemporáneo invita a participar de los Laboratorios de Proceso, que se enmarcan en el proyecto Obsolete[x], del artista Christian Oyarzún. La actividad incluye instancias de socialización, exhibición y discusión. La participación es abierta y es sin previa inscripción.

Obsolete[x] es un proyecto de digitalización y restauración de archivo de obra digital y electrónica que tiene como objetivo el desarrollo de metodologías y procesos, que sean útiles para la comunidad.  Artistas, curadoras, investigadoras, restauradoras y público en general interesada en el tecno-arte y la conservación de éste, puede participar de estas jornadas, donde se abarcarán instrumentos que puedan servir de referencia a la comunidad en futuras revisiones sobre la problemática software/hardware implícita en el arte digital y electrónico.

Este proyecto se vale del “Practice as Research” o investigación mediante la práctica, cuya figura fundamental es la de los “Laboratorios de Proceso”, instancias desde donde confluyen desarrollo técnico, discusiones estéticas y propuestas metodológicas, planteando reflexiones en torno a tópicos como la restauración digital, la obsolescencia de los formatos y archivo, entre otros.

De esta manera, se toma como estudio de caso el trabajo realizado por el artista chileno Christian Oyarzún Roa desde 1999 hasta 2015. Se trata de una colección de alrededor de 40 piezas de net.art, bases de datos, obras interactivas y reactivas, vídeo generado a partir de código, videojuegos, visuales, música e imagen algorítmica e instalaciones que, si bien se encuentran documentadas en el sitio error404.cl, gran parte de ella resulta inaccesible hoy ya que, tanto a nivel de hardware como de software, se encuentra fuera de los estándares técnicos actuales.

Durante los tres días del laboratorio se abordarán diferentes tópicos a partir de obras del artista: “Cuerpo e información” a partir de /periferia/ (2001); “Percepción y simulacro”, en torno a pan_perspective_sessions (2004) y “Representación y poder” a través de guemboi.* (2008). Las sesiones del laboratorio serán mixtas y contemplan presentación teórica, poética y técnica.

Cronograma 

Miércoles 7 de junio

Cuerpo e información: /periferia/

10:30 – 11:30 hrs

_roots: Sean Moscoso

11:45 – 13:00 hrs

_demo: Guillermo Montecinos

Jueves 8 de junio

Percepción y simulacro: pan_perspective_sessions

10:30 – 11:30 hrs

_roots: Sean Moscoso

11:45 – 13:00 hrs

_demo: Christian Oyarzún

viernes 9 de junio 

Representación y poder: guemboi.*

10:30 – 11:30 hrs

_roots: Christian Oyarzún

11:45 – 13:00 hrs

_demo: Felipe Weason