En el marco del Día de los Patrimonios 2023, el Senado de la República de Chile anunció la restauración de la obra “Descubrimiento de Chile” de Pedro Subercaseux, la pieza central del Salón de Honor. El trabajo será posible gracias a una alianza entre el Senado y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
El anuncio se realizó en una visita mediada el pasado domingo 28 de mayo, donde participaron Juan Antonio Coloma, presidente del Senado; Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados; y Daniel Cruz, director del MAC.
“El patrimonio hay que quererlo porque es parte de la historia, y también hay que cuidarlo, por eso se va a restaurar el cuadro de Pedro Subercaseaux que se instaló en 1913. Ha habido incendios, pero no se quemó, también terremotos, pero no se dañó. La obra ha sido parte de la historia de la República y la vamos a reparar para que se incorpore al patrimonio de las próximas generaciones. Es una de las obras más importantes y por eso restaurarla por primera vez para nosotros es una buena señal”, dijo en la ocasión el presidente del Senado.
La obra de más de 110 años, una representación de Diego de Almagro llegando a Chile por el valle de Aconcagua, es un óleo sobre tela de 8,5 x 5,5 metros que fue encargada por Fernando Lazcano, quien fue presidente del Senado; y por Carlos Balmaceda, presidente de la Cámara de Diputados, y para su creación, se contó con la asesoría de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. El artista Pedro Subercaseaux nace en 1880 y llega a Chile a comienzos del siglo XX, donde además de pintar retratos y escenas costumbristas, se hace especialmente conocido por sus pinturas de escenas históricas.
“Estamos muy orgullosos de esta alianza entre el MAC y el Senado, es un trabajo coordinado entre dos instituciones públicas que resguardamos patrimonio, por lo tanto poner a disposición el equipo especializado del MAC para restaurar el acervo del Senado, se alinea completamente con nuestra misión de museo nacional, público y universitario”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.
Durante el trabajo, que se iniciará a mediados de junio, se limpiará la obra, actualmente cubierta por una pátina de tierra y polvo y cuyo barniz actual ya está oxidado y amarillento. Se realizará una limpieza superficial y se aplicará un barniz transparente, necesario para garantizar su conservación futura. Para esto se utilizarán técnicas de limpieza química, según el método “restauración verde”, con materiales en formato gel, respetuosos con el ambiente y el operador/restaurador que los manipula, son materiales poco tóxicos e invasivos.
El equipo de trabajo estará liderado por Marta Rebora, Restauradora del MAC, y estará compuesto también por Carlos Sotelo, Daniela Sepúlveda, Julio Acuña, Juan Álvarez, Andrea Paz González, Karen Hernández. Se espera que las labores duren hasta fines de junio.