Conciertos y Proyecciones | Intervención sonora

Fecha: 1 Septiembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: 14

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a dos Sesiones de Escucha, en el marco de la programación de oídomedio: Esto es agua. Las jornadas se realizarán el 28 de julio y el 1 de septiembre, desde las 16h en la sala 14 de MAC Parque Forestal.

“Esto es agua” es el título del discurso realizado por el escritor David Foster Wallace para una ceremonia de graduación universitaria el año 2005. El texto inicia con una “pequeña y didáctica historia” donde el autor relata la experiencia de un par de peces jóvenes que hasta ese punto de sus vidas, no se habían dado cuenta que lo que había alrededor suyo era agua.

Esta metáfora da título a la segunda edición de oídomedio que seleccionó proyectos sonoros que expanden nuestra noción del sonido en el cotidiano. Las propuestas seleccionadas hacen que lo invisible se vuelva evidente, trabajan en torno a la relación de la escucha como medio de inmersión del día a día y nos permite reflexionar en torno a la pregunta: ¿Cómo es el agua de los océanos sonoros donde transitamos?

Las obras fueron seleccionadas por Anilla MAC, junto a un jurado  convocado especialmente para esta instancia compuesto por Matías Serrano, Carla Motto y Juan José Acuña.

oídomedio es un eje programático de arte y escucha del Museo de Arte Contemporáneo, dedicado a proponer instancias donde se  exploren los límites entre sonido, medios y percepción. Este proyecto, producido por Anilla MAC, busca promover propuestas de carácter reflexivo en torno a los medios, los soportes tecnológicos y lo aural a través de formatos acusmáticos. El eje programático oídomedio fue inaugurado con una convocatoria homónima donde se realizó un concierto y una sesión de escucha. En su primera edición se seleccionaron 11 proyectos que fueron exhibidos en el marco de la IX edición de SIIMI el 4 y 5 de noviembre de 2022 en MAC Parque Forestal.

Programación 28 de julio. A partir de las 16 h.

El silencio de mi interior. Benjamín del Río

Misofonía. Pepa Leficoy

Ciudad Corpórea, Cuerpo Expandido. Núcleo CCEMS/Constantino Honorato

A~MORS. Christine Hoffmann

Cuando un lugar. Andrea González

Océano Tectónico. Jaime Cid

Recuperación El Trebal y La Descolonizadora. Canto de aguas

Programación 1 de septiembre. A partir de las 16 h.

Destemple. Lucas Fuentes Vergara

En la casa la existencia se guiaba por las aguas. Constanza Caba

Presencias. Sebastián Márquez

Menoko. Fernando Matus de la Parra

Ko. Los senderos del agua. Colectivo Chasky

Palta. Rocío Calvo

Vending Machine. Silvia Binda Heiserova

La mirada de la medusa. David Dorado

CHASKI. Felipe Bribbo

Las jornadas son con entrada liberada, sin previa inscripción y hasta completar el aforo de la sala.