Conversatorios y Charlas

La memoria en el cuerpo

Fecha: 29 Septiembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al conversatorio La memoria en el cuerpo, en el marco de la exhibición homónima de la artista Janet Toro. La actividad se realizará el viernes 29 de septiembre a las 16h en MAC Parque Forestal.

En esta conversación,  Janet Toro presentará el cuerpo de obras que componen la exposición para profundizar en la relación entre la práctica de la performance y la política. A partir de una reflexión sobre el contexto de producción de las performances e intervenciones realizadas en 1990 (La Sangre, el río y el cuerpo) y 1999 (El cuerpo de la memoria), se abrirá una conversación acerca del vínculo entre performance, memoria y la historia de Chile, que será revisado por cada participante desde la teoría, la filosofía, la estética y la producción de arte.

Participan:

Janet Toro

Artista visual chilena. Estudió Arte en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fue miembro del grupo APJ (Jóvenes Artistas Plásticos) que realizó diversas acciones de arte urbano político, graffitis, murales durante la dictadura militar. Junto a una importante trayectoria de exposiciones y performances, su obra fue presentada en la exposición colectiva Mujeres Radicales: Latin American Art 1960-1985, de las comisarias Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, expuesta en el Hammer Museum Los Ángeles, Brooklyn Museum Nueva York y la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil, en 2017 y 2018. Sus obras forman parte de la colección permanente del Phoenix Art Museum.

Su práctica es una reflexión visual y una intervención corporal y material en la existencia humana.

Joselyne Contreras Cerda

Madre, curadora e investigadora en arte contemporáneo. PhD (c) en Curatorial Knowledge y Diploma de Posgrado en Educación Universitaria, Goldsmiths, Universidad de Londres; Magíster y Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile. Es Miembro de la Academia Superior de Educación (Higher Academy Education) de Reino Unido.

Mauricio Barria

Dramaturgo. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

Paola Nava

Licenciada en Comunicación Social mención periodismo impreso de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. Actualmente se desempeña como Coordinadora General del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.