Lanzamientos y Presentaciones

Lanzamiento libro Ni especias ni especies

ni-especias-ni-especies (1)

Fecha: 25 Enero, 2022

Sala: Primer nivel

Ingreso solo con pase de movilidad

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al lanzamiento del libro Ni especias, ni especies. Crónica de la Patagonia de la artista visual chilena Marcela Moraga. La actividad se realizará en MAC Parque Forestal, el martes 25 de enero a las 17.30h. La actividad es gratuita, sin previa inscripción.

Ni especias, ni especies está inspirado en el relato de viaje de Antonio Pigafetta, quien escribió la travesía de Hernando de Magallanes por el sur del continente americano. Se inspira también de otros relatos de viaje de exploradores europeos quienes a través de sus descripciones y dibujos establecen la imagen de América como un continente de magia y fantasía. En la Patagonia habitaban hombres gigantes, peces voladores y lobos marinos monstruosos. En el libro la artista relata distintas experiencias de forma ficcional sobre la flora y fauna de la Patagonia y sobre sus paisajes afectados por la crisis climática.

Estos relatos se establecieron gracias a conversaciones con científicos de la Universidad de Magallanes y con la comunidad local. Ni especias, ni especies es un libro de artista que incluye dibujos, fotografías y textos. Se trata de una edición pequeña de 100 ejemplares.

Presentan:

Marcela Moraga: artista visual egresada de la Universidad de Chile. Posteriormente realiza una maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes de Hamburgo (2009) y el Programa de Master “”Arte en Contexto”” en la Universidad de las Artes de Berlín (2013), ciudad donde reside actualmente. Marcela Moraga ha expuesto sus videos, performances, textiles y dibujos en diferentes galerías y museos principalmente en Europa y Latinoamérica.

María Carolina Odone Correa: Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Chile (1994), y Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile (2013). Es profesora, planta Especial, del Instituto de Historia de la misma universidad. Sus áreas de trabajo se han orientado, desde la etnohistoria, en los Andes del Sur, y el área fuego-patagonia, en el marco delas espacialidades indígenas, la cultura material, y los procesos de evangelización, entre otros.

Martín La Roche: artista visual egresado de la Universidad de Chile. Posteriormente en 2015 realizó un programa post académico en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos. Desde entonces vive en Ámsterdam. En el ámbito editorial fue miembro de la editorial Popolet y es fundador de la plataforma de libros de artista Good Neighbour en Amsterdam.

Este proyecto es financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Goethe Institut y la Universidad de Magallanes.