Lanzamientos y Presentaciones

Fecha: 19 Enero, 2024

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a la presentación del proyecto Acción Rizoma y lanzamiento web de la artista Bárbara González Barrera. La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de enero, a las 15h en MAC Parque Forestal.
En la actividad, junto a la artista, participarán también la experta en sociología política y de las artes, Mónica Salinero y la diseñadora de la página web, Pamela Figueroa.
Durante la jornada se expondrá sobre el proyecto web que reúne la creación, producción y exhibición de Acción Rizoma, iniciativa de arte sonoro y visual de largo alcance y territorialmente móvil, desarrollada de manera continua desde 2006 hasta la fecha. La página web busca reunir, organizar y compartir el material generado a partir de Acción Rizoma, ante la necesidad de abordar una síntesis de este cuerpo de obra en proceso, que investiga la experimentación sonoro- visual- corporal.
La plataforma web incluye material audiovisual, fotográfico, diagramas, partituras coreográficas y textos que dan cuenta, tanto del proceso de composición, exhibición y reflexión de esta práctica artística, como del posicionamiento de Bárbara González Barrera como artista mujer chilena y exponente del arte sonoro y medial.
Sobre las participantes

Bárbara González Barrera

Artista investigadora de conexiones sonoras, visuales y corporales, que activa accionando espacio temporalmente sus instalaciones, desde un proceso de composición de ensamblajes sonoro-visuales. A partir del año 2006 expone Acción Rizoma,  cuerpo de obra descentrado y geo territorialmente móvil. Hasta la fecha son casi 100 acciones presentadas en diferentes formatos, circuitos artísticos y encuentros de Arte Sonoro, Artes Mediales, Artes Visuales, Cine, Danza, Música Experimental, Electrónica y Electroacústica. Destacan residencias y festivales de arte sonoro y música experimental tanto en Chile como en el extranjero; en Bolivia, Argentina, Brasil, México, Canadá, España, Grecia, Austria y  Alemania. Además participa local e internacionalmente en circuitos de improvisación colectiva, sonora y musical  desde el año 2015. El año 2019 inicia la colectiva SONORAS en Santiago de Chile.

Mónica Salinero Rates

Investigadora interdisciplinar y profesora universitaria. Experta en sociología política y de las artes, especializada en género y perspectiva intercultural. Ha realizado investigaciones en el campo de los derechos humanos y la sociología del arte y la cultura material, donde cuenta con publicaciones científicas y de artes contemporáneas en Chile. En artes destacan sus proyectos Álbum de Funeral, Imágenes de una ciudad moderna y Archivo del Taller de Diseño Integrado para la Arquitectura, y Estudio Arte Sonoro. Ha curado diversas exposiciones. Actualmente es editora de la Editorial de fotolibros Colección del Metalibro. Es socióloga de la Universidad de Chile. Doctora y Magíster en Ciencia Política de la Universitat de Barcelona, Egresada de la Maestría en Investigación y Producción en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Diplomada en Crítica de Arte Contemporáneo por la misma universidad.

Pamela Figueroa Salas

Diseñadora gráfica autodidacta y Licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Como diseñadora ha trabajado desde hace más de 15 años en proyectos independientes especialmente relativos al área artística y de la cultura, especializándose en diseño web. Trabajó cuatro años en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y dentro de algunos proyectos que ha colaborado en diseño gráfico, editorial y/o web se encuentran: Plataforma Arte y Medios PAM, proyecto de archivo y difusión de las artes mediales en Chile; Cartografías de la Movilización; Tramalana, del Núcleo Arte, Política y Comunidad, proyectos culturales y portafolios de artistas.